X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La UA lanza la empresa Nouss Intelligence, que aplica la inteligencia artificial a la automatización del trabajo

12/07/2017 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante ha lanzado la empresa de base tecnológica (EBT) Nouss Intelligence, promovida por los investigadores de la UA, Juan Manuel García Chamizo, Jerónimo Mora Pascual y Javier Ferrández Pastor y por los promotores externos Fernando Gil Guerrero Gómez, Rafael Valdivieso y Óscar Marín Alonso y participada por la institución académica a través de la  Fundación Parque Científico de Alicante.

Nouss Intelligence nace de un proyecto de investigación que estudia la aplicación dela inteligencia artificial a la planificación organizativa del mantenimiento, lo que permitirá, según Jerónimo Mora, uno de sus impulsores “reducir tiempos,produciendo ahorro, aumento de calidad y optimización de los servicios con este planificador”. La decisión de dar el paso y poner en el marcado el producto se produjo “al darnos cuenta de que estábamos trabajando en algo que no existía en el mercado del mantenimiento, no existen herramientas que automaticen la gestión del trabajo”.

En el acto dela firma de constitución de la nueva EBT han participado Joaquín Marhuenda, director de Proyectos Institucionales de la Universidad deAlicante y Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia deC onocimiento de la Universidad de Alicante y de vicepresidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante, quién ha asegurado que “las empresas de base tecnológica quepromovemos desde la UA ponen en valor a nuestros investigadores y la tecnología desarrollada en los laboratorios a través de la investigación”.

La nuevae mpresa ya cuenta con una importante cartera de clientes interesados en sus servicios que funcionaran a través sistema de pago por uso, “lo que evitará que los clientes necesiten realizar grandes inversiones en infraestructuras, sino que será la empresa quién elaborará el producto adaptado a las necesidades de cada cliente, con unos costes muy ajustados y con todo el material en la nube, lo que supone que ofrece una amplia disponibilidad y evita las pérdidas del trabajo”.

La empresa cuenta ya con experiencias prácticas en las que se han puesto a trabajar los “motores inteligentes de planificación de tareas basados en inteligencia artificial”, como en el zoológico del Ayuntamiento de Barcelona, donde “hemos casado los recursos de la empresa con las necesidades existentes y se ha logrado que una sola persona sea capaz de realizar toda esa organización”.

El siguiente paso de la empresa se centrará ahora en “modelizar el producto para que de soluciones a otro tipo de empresas, como puedan ser hoteles, puertos, navieras o ciudades” ejemplos que cuentan con altas exigencias de mantenimiento.

Noticias relacionadas

next