X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fue la encargada del recuento de las generales

La UA encarga a la catalana SCYTL que implante el voto electrónico para las próximas elecciones

28/09/2017 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) quiere modernizar el sistema de elección de los distintos órganos de representación de la institución académica. Para ello, acaba de contratar la implantación de un sistema de voto electrónico que debe funcionar cuando se celebre el próximo proceso electoral en la universidad, que en principio será en 2020 (el actual rector, Manuel Palomar, fue elegido para un segundo periodo en 2016), aunque podría aplicase también en las elecciones a miembros del claustro que se celebran con anterioridad.

Según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación, la UA invertirá en el sistema de voto electrónico algo más de 100.000 euros, con el objetivo de modernizar las formas de participación de la comunidad universitaria. El voto a través de internet, que ya aplican algunas formaciones como Podemos a las elecciones internas, podría estimular la participación en unos comicios en los que brilla la abstención, especialmente entre el alumnado.

La empresa adjudicataria encargada de implantar el nuevo sistema será la catalana SCYTL, una compañía tecnológica especializada en la modernización de los aspectos técnicos de los comicios. En 2015, arrebató a Indra el contrato para llevar a cabo el recuento de las elecciones generales de diciembre. SCYTL se ha expandido en los últimos años por distintos mercados internacionales, y de hecho tenía previsto salir a Bolsa en Estados Unidos (en el Nasdaq) antes de final de año, pero el pasado mes de marzo decidió aplazar este paso, tras sufrir impagos por varios millones de euros en países emergentes. Los principales accionistas de SCYTL son tres fondos de capital riesgo.

La oferta de la empresa tecnológica con sede en Barcelona ha sido la única admitida, pese a que se presentaron tres empresas, porque las otras dos no cumplían alguno de los requisitos exigidos. Según la resolución de la mesa de contratación de la UA, la oferta de la UTE ITS Duero - Proconsi fue excluida por no garantizar aspectos clave como el voto secreto o la protección frente a ataques informáticos, además de no asegurar el cumplimiento de las tareas necesarias en el plazo establecido. Asimismo, la oferta de Ewolution Apps & Learn también fue descalificada por no ofrecer garantías y no ajustarse a la planificación exigida por la Universidad.

La propuesta de SCYTL Innovating Democracy (una de las tres divisiones de la tecnológica catalana), en cambio, obtuvo la puntuación máxima en los criterios evaluables mediante juicios de valor, que otorgaban hasta 20 puntos: planificación, implantación y reducción de tiempos; plan de formación de los usuarios; plan de pruebas; y características del compromiso futuro de mantenimiento de la aplicación. En cuanto a los criterios evaluables con fórmulas (80 puntos), la oferta de SCYTL cumple con todos los parámetros (monitorización en tiempo real, garantía de acceso al código fuente, soporte presencial en la primera elección, protección criptogtráfica).

La oferta económica, IVA incluido, ha sido de 101.035 euros, ligeramente por debajo del precio de licitación, que ascendía a 102.850 euros con los impuestos incluidos. Según el anuncio de licitación, la empresa adjudicataria dispone ahora de un plazo de tres meses desde la formalización del contrato para implantar el nuevo sistema de votación.

Noticias relacionadas

next