Después de varios meses sin beneficio y de plantearse abandonar el proyecto, esta tienda online de ropa ha alcanzado el éxito a través de la captación y el posicionamiento en redes sociales. Tienen 400 pedidos diarios, cerca de 50.000 clientas registradas, venden alrededor de 20.000 productos al mes y esperan facturar entre 7 y 10 millones de euros durante este 2017
ELCHE. El e-commerce ilicitano de ropa low cost para mujeres, La Tienda de Valentina, es un ejemplo de cómo se puede triunfar con una buena estrategia de captación y posicionamiento desarrollada en redes sociales y el buscador Google.
Sin embargo, detrás de este caso de éxito hay mucho más que excelentes campañas en Internet porque todo eso no hubiera llegado sin muchos meses de paciencia, esfuerzo, de seguir creyendo en el proyecto cuando se está a punto de abandonar, de contar con un producto atractivo, a precios bajos, cuidando la atención al cliente y de una dosis de magia.
Esta empresa es una tienda online de venta de ropa y calzado para mujeres con un precio medio de entre 20 y 25 euros y, a pesar de ser low cost, cuidan mucho la calidad, según afirma la fundadora de La Tienda de Valentina, Beatriz Sánchez.
Tardaron alrededor de cinco meses en recoger sus primeros 100 euros de beneficios pero desde que empezaron a colaborar con blogueras se produjo un cambio y todo creció de forma exponencial cuando desarrollaron una estrategia publicitaria en las redes sociales.
Así, cada mes crecen un 50%, venden entre 20.000 y 25.000 productos mensuales, tienen una media de 400 pedidos diarios, cerca de 50.000 clientas registradas, cuentan con 13 trabajadores, se han cambiado hasta tres veces de oficina por el volumen de trabajo y pedidos que tienen y a nivel económico han pasado de un capital inicial de 200 euros a facturar 1,3 millones de euros en un año.
Este éxito ha sorprendido a su propia fundadora, Beatriz Sánchez, quien señala que "jamás me había imaginado que Valentina iba a convertirse en algo tan importante en nuestras vidas".
La Tienda de Valentina parte de una idea de 2013 cuando a la madre de Beatriz le diagnosticaron una enfermedad. Estuvo 2 años en tratamiento y después de ese periodo no tenía trabajo y querían darle una distracción.
Como en aquel entonces su hija, Beatriz Sánchez, era community manager pensó "en montarle algo pequeño" como una página de Facebook para que su madre pudiera "distraerse y tirar para delante", según relata Beatriz.
El nombre de la empresa tampoco es casual y sale de un personaje de uno de los espectáculos del Circo del Sol al que asistieron Beatriz y su madre. "Había un personaje de una señora anciana muy pequeñita que despertaba una dulzura y magia increíble. Nos encantó y mi madre dijo que si algún día montaba algún negocio quería que Valentina estuviera presente y cuando le propusimos crear la tienda online, el nombre lo tuvo muy claro".
De esta forma, en el año 2015 y con un capital de 200 euros nació La Tienda de Valentina. Empezaron a vender ropa por Facebook y Whastapp y al principio, como reconoce la fundadora, costó muchísimo. "Los pedidos no llegaban, nos desesperamos mucho y estuvimos a punto de tirar la toalla varias veces".
No obstante, el primer punto de inflexión fue cuando comenzaron a colaborar con alguna bloguera. Esta experiencia "nos fue muy bien, nos dio un primer empujón en ventas, muy poco, pero por lo menos para tener un aliento porque ya llevábamos cinco meses trabajando y sin beneficio por lo que estábamos muy desanimados y, a raíz de esto, comenzamos a coger fuerzas de nuevo".
Empezaron a entrarles pedidos y la mesa que tenían en el coworking del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche se les quedó pequeña y tuvieron que coger una oficina más grande dentro del CEEI.
El gran impulso llegó de la mano de Sergio Valero, el director de Marketing, que es el que ha explorado las posibilidades que ofrecen las redes sociales y la publicidad de Google para aumentar las ventas del negocio. Coincidiendo con el lanzamiento de la publicidad en Instagram, en La Tienda de Valentina quisieron estar presentes desde el principio y pusieron algún anuncio con escaso presupuesto, incluso un euro o menos al día, apunta la fundadora de la empresa.
"Los resultados fueron muy positivos y como Sergio es un enamorado de las matemáticas y los juegos de lógica, empezó a investigar todo lo relacionado con la publicidad en Google, Facebook e Instagram y creó campañas que empezaron a dar sus frutos". "A raíz de eso cogimos impulso, ya teníamos web, la oficina que habíamos cogido se volvió a quedar pequeña" y se hicieron con una nave de 400 metros cuadrados en el CEEI de Elche.
La empresa, relata Beatriz, "iba por delante de nosotros. Teníamos muchos pedidos, se crecía un 50% cada mes, íbamos desbordados y teníamos que trabajar 17 horas al día para poder sacarlo todo a tiempo y que nuestras clientas estuvieran contentas con el trato y servicio para poder fidelizarlas".
Como los distribuidores nacionales a los que le compraban la ropa ya no tenían tanto producto para abastecerles, tuvieron que viajar por Europa para encontrar a varios fabricantes con los que trabajan ahora y aprovecharon para poner su marca propia a las colecciones que les hacen los fabricantes.
Para Beatriz Sánchez, a los dos grandes momentos de colaborar con blogueras y las campañas en redes sociales hay que sumar la atención al cliente que, según la fundadora de La Tienda de Valentina, "es uno de nuestros puntos fuertes". "Nuestra atención al cliente es espectacular, yo estoy muy encima para que la clienta siempre, siempre, siempre esté satisfecha y que nunca haya una clienta que ha quedado descontenta porque le haya llegado mal la prenda o no le gusta, o cualquier problema… siempre se le soluciona, se le llama por teléfono personalmente y eso la gente lo agradece muchísimo y entonces se convierten en clientas fieles, repiten compra y eso está siendo un poco el éxito".
De esta forma, La Tienda de Valentina sigue creciendo y las expectativas para este año continúan con esa línea de progresión y se baraja que puedan alcanzar una facturación de entre 7 y 10 millones de euros durante este 2017. Este caso de éxito se abordará este martes, a partir de las 10:00 horas, en una jornada que se celebrará en el CEEI de Elche.