ALICANTE. La terraza del Teatro Bistrot se defiende frente a la orden de desmantelamiento cursada por la Concejalía de Urbanismo y lamenta el cierre de un espacio que, según asegura su equipo directivo, del grupo El Portal, "se ha convertido en un lugar de referencia". A través de un comunicado, la gerencia del grupo asegura que la terraza Teatro Bistrot "se instaló siguiendo de forma rigurosa las directrices establecidas en el Plan de Ordenación de la Ocupación de Vía Pública para la Instalación de Veladores en la Plaza de Ruperto Chapí y su entorno, aprobado mediante Decreto del Ayuntamiento de fecha 4 de junio de 2014". Según sostiene ese comunicado, "dicho Plan pretendía realzar la plaza del Teatro Principal de Alicante, mediante la instalación de una terraza de especial categoría, contemplando expresamente la existencia de una tarima, así como muebles, decoración y servicios de alto nivel".
En esta línea, siempre según el grupo hostelero, "mediante Decreto de fecha 30 de enero de 2015 se concedió la autorización para la instalación de la terraza en el lugar, con las medidas, y características que ha tenido dicha terraza hasta el pasado día 31 de enero, siempre conforme al Plan aprobado". "La terraza no ha recibido nunca quejas de otros establecimientos de la zona, ni de sus vecinos, pues su explotación se ha sujetado siempre de modo estricto a la legislación vigente", añade.
Para la dirección, el establecimiento "se ha convertido en dos años en un lugar de referencia para los vecinos y visitantes de Alicante, con un amplio reconocimiento en medios de comunicación locales y nacionales". El texto destaca que hasta "el propio excelentísimo Alcalde de Alicante, el pasado mes de enero, hizo entrega a la terraza el Diploma de Calidad Turística, como reconocimiento al compromiso en la mejora continua de la calidad en nuestros servicios". Por ello, "la Dirección lamenta profundamente la pérdida de un establecimiento que se había transformado en lugar emblemático del servicio de hostelería de alta calidad en la ciudad" y lamenta también "de manera especial la pérdida los puestos de trabajo de las quince personas que prestaban sus servicios en la Terraza".
Por último, "la Dirección no puede por menos que lamentar el daño económico que le genera esta decisión municipal, tras haber realizado una inversión en las instalaciones de la terraza superior a los trescientos mil euros". Y apostilla: "Agradecemos a todos nuestros clientes y seguidores el apoyo que nos están prestando en estos momentos, y nos sentimos orgullosos de haber tenido la ocasión de prestar un servicio de calidad para la ciudad de Alicante".
Como adelantó Alicante Plaza, la orden de desmantelamiento de la terraza del restaurante del Teatro Principal (una concesión aprobada por la junta gestora del teatro) se fundamenta en un informe técnico del jefe del departamento de Urbanismo en el que, según fuentes municipales, se deja constancia de que la estructura de la terraza excede del concepto de velador al tratarse de una instalación fija, sobre un entarimado no desmontable sobre el que no se aportó ningún proyecto que, entre otros elementos, valorase los posibles perjuicios que pudiese provocar sobre las dependencias del teatro asentadas en el subsuelo. Además, se pone de manifiesto que la terraza no se compone solo de mesas y sillas, sino que existen otro tipo de elementos propios de un servicio de restaurante propiamente dicho, como calentadores, etc.
Según las mismas fuentes, los departamentos de Urbanismo y Ocupación de la Vía Pública se han limitado a velar por el cumplimiento de las normas municipales, a la vista de la solicitud de una renovación del permiso que tenía concedido como velador, y añaden que se estudiará esa petición para conceder el nuevo permiso de velador ajustado a la ordenanza que regula su instalación.
El propio concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), señaló este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press que la orden de desmantelamiento de la terraza afecta a la plataforma sobre la que estaba porque "supone una ocupación permanente de la vía pública y para la que no hay una concesión". En ese sentido, ha avanzado que si el gerente quiere el velador, deberá pedirlo y se le concederá.
El concejal ha indicado que la decisión sobre la plataforma, con una altura de tres peldaños, se ha tomado en base a un informe de un arquitecto municipal. "Los veladores son una ocupación temporal de la vía que se deben retirar", diferenció Pavón con respecto a una plataforma permanente, que este miércoles comenzó a ser retirada. "Se trata de la privatización del espacio público, sin concesión alguna", ha continuado el edil de Urbanismo, que destacó que el informe técnico recalca la necesidad de proteger un espacio vinculado a un edificio, el Teatro Principal, como Bien de Relevancia Local.
Así, Miguel Ángel Pavón subrayó que se ha tomado en consideración el informe del técnico que recomienda la retirada de la plataforma, la renovación del firme que pueda estar afectado y relató que el informe señala que "no existiría inconveniente en la estricta instalación de veladores según la regulación". "No vamos a cerrar el velador, lo que no pueden es instalarlo sobre la plataforma", agregó Pavón que matizó que la gerencia del local deberá tramitar la solicitud pertinente. "Si lo pide lo tramitamos", comentó con respecto a los 143 metros cuadrados de superficie máxima, que permitiría la instalación de unas 20 a 25 mesas.