X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento deja sin efecto las normas urbanísticas

La suspensión de licencias en Dénia complica el proyecto de hospital privado de HCB

22/07/2017 - 

ALICANTE. La peculiar situación urbanística de la localidad alicantina de Dénia puede complicar los planes del grupo HCB para abrir un nuevo hospital privado en la Marina Alta. Tal como adelantó ayer Alicante Plaza, la empresa gestora de Hospital Clínica Benidorm (HCB), Centro Médico Salus Baleares, proyecta un nuevo centro privado en la localidad, cuyo proyecto acaba de salir a exposición pública y ya se ha anunciado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Sin embargo, el grupo hospitalario puede encontrarse con un problema con el que no contaba: la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en Dénia.

El Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias el pasado mes de octubre, al anularse las normas urbanísticas transitorias que regían en la ciudad a la espera de aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se resiste desde hace años. Antes de adoptar esta decisión, la nulidad de dichas normas urbanísticas, decretada por el TSJCV, devolvía el planeamiento de Dénia al año 1972 (el último PGOU que se aprobó), lo que podía ser contraproducente para el modelo urbanístico actual. Así las cosas, el Ayuntamiento que preside el socialista Vicente Grimalt con el apoyo de Compromís decretó la citada suspensión para evitar que se construyera en las zonas que quieren proteger con el nuevo planeamiento.

En principio, la idea es que el Plan General Estructural (es decir, las bases del PGOU) esté aprobado antes de terminar el mandato. Mientras, el Consistorio ha pedido a la Generalitat que comience a tramitar unas nuevas normas transitorias con las que manejarse mientras llega el PGOU. Los plazos que manejan unos y otros apuntan a final de año como horizonte para contar con esas nuevas normas, lo que hace suponer que las licencias estarán suspendidas, como poco, hasta entonces. Puede que el calendario, en cualquier caso, discurra paralelo, y que la finalización de la exposición pública del proyecto coincida más o menos en el tiempo con las nuevas normas urbanísticas provisionales. De momento, en el Ayuntamiento no consta la solicitud del grupo HCB para levantar el nuevo centro.

Como ha contado este diario, el nuevo centro se ubicaría en la Avenida Gandia, 45, con el nombre de Hospital Internacional HCB Denia. La intención es que el centro albergue alrededor de 30 camas y que preste servicios en varias especialidades. Hospital Clínica Benidorm fue impulsado por Carlos Paz Figueroa, gran amigo del expresidente de la Generalitat y exalcalde de Benidorm Eduardo Zaplana. El empresario falleció en 2012 y ahora, al frente, se encuentra su hija Ana Paz Brown. El grupo, al margen de su actividad en Benidorm, tiene otros centros en Calpe, en El Albir, Moraira y Jalón. También suman una unidad de diálisis en el Hospital de Benidorm con la que se han presentado al concurso de hemodiálisis de la Conselleria de Sanidad.

Además, también son dueños, a través de Eslinga, de Inscanner, sociedad que se adjudicó en el año 2000, en medio de un gran escándalo, el concierto de resonancias magnéticas de la Conselleria de Sanidad en Alicante. En septiembre de 2008 volvió a ganar el concurso de las resonancias magnéticas dentro de la UTE Erescanner Salud, formada por Eresa, Inscanner, Beanaca, esta última también perteneciente a Centro Médico Salus.

Noticias relacionadas

next