X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hay seis proyectos previstos en la comunitat; dos en la marina baja

La superficie comercial crecerá un 9% en la provincia de Alicante en los próximos dos años 

23/02/2018 - 

ALICANTE. Pese al auge del comercio electrónico, los centros comerciales siguen siendo la 'estrella' de los grandes inversores del sector retail. Los centros y parques comerciales españoles cerraron en 2017 un gran ejercicio, con un incremento de las ventas del 3,5% respecto al ejercicio anterior (síntoma también de la recuperación del consumo en los hogares), según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), y esta tendencia alcista del consumo (43.950 millones de euros) ha espoleado la puesta en marcha de nuevos proyectos, también en la Comunitat Valenciana.

Así, en los próximos dos años la provincia de Alicante incrementará la superficie bruta alquilable (SBA) en centros o parques comerciales en un 9% respecto a la actual, según los datos facilitados por AECC. Entre las aperturas previstas para el periodo 2018-2020 destacan dos en la provincia, ambas en la comarca de la Marina Baja. Se trata del centro comercial de Benidorm, que promueve la francesa Unibail-Rodamco, y del parque comercial de Finestrat que ha impulsado la alemana Activ-Group, y que ya es una realidad. En el primer caso, la SBA adicional que supondrá su inauguración asciende a 58.367 metros cuadrados, mientras que en el segundo son 5.200 metros cuadrados.

La nueva superficie del centro y del parque comercial previstos en el entorno de la ciudad de los rascacielos incrementará de esta forma la SBA de la provincia en más de 63.500 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, un 9% más que en 2017, cuando la provincia de Alicante contaba con 680.507 metros cuadrados alquilables en 24 centros o parques comerciales. En cuanto a la Comunitat Valenciana, para el mismo periodo está prevista la puesta en marcha de seis nuevos centros comerciales (contando los dos alicantinos, tres en Valencia y uno en Castellón) con un total de 245.000 metros cuadrados alquilables, lo que incrementará la superficie actual (1.865.140 metros cuadrados en 60 centros) en un 13%.

La Comunitat Valenciana concentra de esta forma el 30% del crecimiento en superficie del sector en centros de nueva construcción para los próximos dos años, según los datos de la AECC. Para el mismo periodo en toda España hay previstos 22 nuevos centros comerciales (contando los valencianos) que aportarán 844.000 nuevos metros cuadrados a la superficie bruta alquilable total. Además, hay previstas cinco ampliaciones de centros comerciales ya existentes que aportarán otros 253.550 metros cuadrados.

Los nuevos proyectos en la Comunitat

De esta forma, los proyectos de apertura previstos en la Comunitat son, además del centro comercial de Benidorm y el parque de Finestrat, el Alfafar Parc (promovido por una agrupación de interés urbanístico), el Sector Nord en Carcaixent (impulsado por Clásica Urbana Desarollo Inmobiliario), VidaNova Parc en Sagunto (promovido por la socimi LAR España), y Estepark en Castellón (a cargo de Fyrtarn Family Office).

El centro comercial de Benidorm se inaugurará, si todo va bien, en el primer trimestre de 2020, y nace con la vocación de ser "el más sostenible de España", según indicaron los responsables de Unibail-Rodamco en la presentación, el pasado mes de junio. Tendrá 121 locales, 20 de ellos para restauración, y un hipermercado. Los promotores esperan que todos ellos estén ocupados cuando llegue el día de abrir las puertas. En cuanto al nuevo parque de medianas de Finestrat, finalizado y entregado a finales del año pasado, cuenta como principales atractivos con un supermercado Aldi recién inaugurado, y un Leroy Merlin. Asimismo, hay varios locales para alquiler.

Noticias relacionadas

next