X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta ante el consejo local de comercio

La 'solución Echávarri': que el Consell acepte la libertad comercial ya votada en Alicante

22/12/2017 - 

ALICANTE. El Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante perfila la propuesta que prevé trasladar el próximo 27 de diciembre al Consejo Local de Comercio para fijar la regulación de las aperturas en festivo del gran comercio en la ciudad. Según las fuentes consultadas, todo parece indicar que se activará una solución que se considera simple y directa, sin la necesidad de acudir a una nueva votación ni al inicio de un nuevo expediente de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Bastaría con dar traslado ante el consejo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que desestima el recurso presentado por los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) contra la ZGAT del Centro tradicional y de elevar una petición formal a la Conselleria de Economía para que reinstaure esa regulación. En realidad, la que ha estado en vigor casi de forma permanente desde enero de 2013 hasta junio de este año, tras quedar ratificada en el Consejo Local de Comercio a finales de octubre de 2016.

Fuentes del equipo de Gobierno recordaron que, en esa sesión del consejo, la ZGAT del Centro obtuvo un respaldo mayoritario: recabó 18 votos a favor frente a 8 en contra y una abstención. En definitiva, sumó el respaldo de casi un 70% de los miembros del consejo, incluidos los representantes puros del sector. También logró el apoyo del delegado de la patronal de las grandes superficies, Anged, pese a que, en aquel momento, seguía pendiente de resolución el recurso de los tres complejos situados fuera del centro tradicional.      


Según las mismas fuentes, en ese acuerdo quedó demostrado que esa propuesta generaba consenso, por lo que la Conselleria de Economía y la Dirección General de Comercio sólo tendrían que reconocer esa votación. Así, subrayan, se evitaría la apertura de otro expediente de declaración de ZGAT y podría aplicarse con relativa inmediatez. 

No obstante, como subraya el fallo del alto tribunal autonómico, la última palabra la seguiría teniendo el Consell, al tratarse de la administración competente para sancionar esa declaración de ZGAT. En principio, la prioridad de Economía es poder firmar el pacto global para el conjunto de la Comunitat, acordado en la última reunión del Observatorio del Comercio, por el que se prevé hasta 38 festivos de apertura para las ciudades de Alicante y València. Todo, salvo que en ambas ciudades se vote un acuerdo diferente que cuente con el respaldo de todos los actores puros del sector. Según las fuentes consultadas, ese acuerdo autonómico estaría cada vez más cerca de llegar a firmarse en una reunión del Observatorio que podría convocarse este viernes o, en todo caso, antes de que finalice el año.       

Noticias relacionadas

next