X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gracias a la anticipación en la compra de activos

La socimi del fundador de Goldcar gana 3 millones en 2016, por encima de sus previsiones

24/03/2017 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, de la cual es vicepresidente el fundador de Goldcar Juan Alcaraz, obtuvo en 2016 un beneficio neto de 3,06 millones de euros, muy por encima del objetivo que se había marcado la propia sociedad cuando salió a bolsa (1,69 millones). El motivo, según explica la propia socimi, es que ha obtenido rentas por sus activos inmobiliarios antes de lo que preveía en su folleto de salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Trajano Iberia, gestionada por la división de inversión inmobiliaria de Deutsche Asset Management y que cotiza en el MAB desde el 30 de julio de 2015, cerró 2016 con unos ingresos brutos por rentas de 9,06 millones de euros, con lo que más que sextuplicó los obtenidos en el ejercicio precedente, que fueron de 1,37 millones. Los gastos netos fueron de 1,03 millones de euros en 2016, frente a los apenas 211.000 euros que tuvo en 2015, y el resultado operativo (ebitda) alcanzó 6,02 millones de euros frente a los 601.000 euros que registró en 2015.

La socimi ha indicado que estos resultados, por encima de las expectativas que se marcó al salir a bolsa, se deben a que anticipó la adquisición de activos inmobiliarios, lo que le ha permitido también aumentar los ingresos por rentas antes de lo previsto. Además, Trajano Iberia ha explicado que el mayor peso de los centros comerciales en su cartera, que ofrecen rendimientos superiores, ha contribuido a la mejora del resultado.

Como ha contado Alicante Plaza, la socimi del fundador de Goldcar contaba al cierre de 2016 con cuatro activos en cartera, que han pasado a ser cinco en 2017 (después de que comprara en febrero el centro comercial de Alcalá Magna, en Alcalá de Henares, por 100 millones de euros): dicha cartera está compuesta de dos centros comerciales (el 'Nosso Shopping Douro' de la localidad portuguesa de Vila Real y el 'Alcalá Magna' en Alcalá de Henares, la última adquisición), dos edificios de oficinas (el Edificio Echevarría, en Bilbao, y el Parque Empresarial Isla de Manoteras junto a la M-30) y un enclave logístico (el Plaza, en Zaragoza).

El valor neto de los activos (NAV) de Trajano Iberia era al acabar el pasado ejercicio de 155,2 millones de euros (10,95 euros por acción), un 0,04 % más que los 10,52 euros por acción con que cerró 2015. El flujo de caja operativo de la compañía era de 4,42 millones de euros al finalizar 2016 y su deuda financiera neta de 42,1 millones, con un endeudamiento del 21% sobre el valor de los activos inmobiliarios en balance. El consejo de administración de la socimi ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo a 2016 de 4 millones de euros, de los cuales 2,3 millones ya fueron distribuidos en diciembre pasado.

Juan Alcaraz y su hermano, Pedro Alcaraz, poseen a partes iguales un 10,5% de la socimi Trajano Iberia, a través de su sociedad de inversión Alcor Sociedad Estratégica S.L., que también posee aún el 20% de las acciones de Goldcar, tras vender la mayoría de la empresa al fondo de origen italiano Investindustrial por 300 millones de euros en 2014. Ahora, como ha contado este diario, los dueños de Goldcar estudian si venden su participación, y hay varios fondos de inversión que han preguntado por la empresa, tasada ahora en 1.200 millones de euros.

Noticias relacionadas

next