X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trajano iberia espera un beneficio de más de 5 millones al final del año

La socimi del fundador de Goldcar gana 3,5 millones tras doblar los ingresos por rentas

6/10/2017 - 

ALICANTE. Trajano Iberia Socimi, cuyo vicepresidente es Juan Alcaraz, fundador y expropietario (junto a su hermano Pedro) de la empresa de coches de alquiler Goldcar, ganó 3,5 millones de euros hasta junio, según la información relativa al primer semestre del año remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. La socimi espera registrar un beneficio neto de 5,3 millones de euros al final del año, según las previsiones establecidas al inicio del ejercicio, lo que supone que Trajano ya ha cubierto el 66% de sus objetivos en este sentido. Es más, el beneficio hasta junio ya supera el que registró Trajano Iberia en el ejercicio 2016, que fue de tres millones.

La socimi espera ingresar 16 millones de euros a lo largo de 2017 por las rentas de sus cinco activos: dos centros comerciales, dos edificios de oficinas y una plataforma logística. Durante el primer semestre los ingresos han sido de 8,5 millones, lo que supone un 53% del objetivo, y más que doblar la facturación registrada durante el mismo periodo del año pasado por este concepto. En el primer semestre de 2016, las rentas de sus activos (entonces aún no contaban con el centro comercial Alcalá Magna, de Madrid, adquirido a finales de año) fue de 3,8 millones. Es decir, este primer semestre ha facturado un 125% más.

Juan y Pedro Alcaraz, cofundadores de la empresa de alquiler de coches sin conductor low cost Goldcar, poseen el 10,55% del capital de Trajano Iberia (a través de su sociedad holding Alcor Sociedad Estratégica), tras ampliar su participación inicial en la última ampliación de capital. La socimi, gestionada por la división de Deutsche Asset Management-Alternatives del grupo Deutsche Bank, comenzó a cotizar en el MAB en julio de 2015, tal como establece la ley para este tipo de sociedades, aunque como también suele ser habitual su valor no ha fluctuado demasiado en estos dos años.

Lo que sí ha protagonizado Trajano Iberia son varias adquisiciones sonadas de activos en el sector del retail y en el de las oficinas. Así, la firma cuenta con una cartera de cinco activos: el centro comercial Nosso Shopping Douro, en Portugal, el Alcalá Magna, en Madrid; la doble torre de oficinas Parque de Manoteras, junto a la M-30; el edificio mixto de oficinas y retail Echevarría, en Bilbao; y la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). En total, según el informe remitido por la socimi al MAB, suman 150.909 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, que además se encuentra ocupada al 98%, lo que explica los buenos datos del primer semestre.

Los activos de la socimi, según el balance, alcanzan los 296,9 millones de euros, de los cuales 282 corresponden a las cinco inversiones inmobiliarias. Como adelantó Alicante Plaza en mayo, la socimi ha ampliado sus miras para el futuro, y también busca centros comerciales en ciudades medianas (siempre que estén en zonas premium), fuera de las grandes capitales. No obstante, desde la adquisición del Alcalá Magna a finales de 2016 (el desembolso efectivo se realizó en febrero, según el informe) no ha vuelto a protagonizar ninguna adquisición. La socimi ha encargado a su gestora, Deutsche Bank, que busque nuevas posibles inversiones.

Noticias relacionadas

next