X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA: CLAVES DE UNA REALIDAD, DE LA PROFESORA VICTORIA RODRÍGUEZ BLANCO

“La situación política, de crispación y enfrentamiento, ha contribuido a presentar esa imagen de crisis de la Justicia”

9/11/2017 - 

ELCHE. Puede que nunca antes en período democrático, los jueces, sus decisiones, sus filiaciones y sus neurosis, hayan estado tan presentes en las charlas de bar, esa gran ágora hispana que genera tuits, como epigramas grabados en la dura piedra que ocupa una gran superficie de la masa encefálica colectiva.

La separación de poderes es una de las premisas de todo estado democrático, uno de los fundamentos sobre los que se basa toda la teoría política desde tiempos de Montesquieu, allá por los inicios del siglo XVIII, y todavía sigue siendo tema de debate y estudio entre los investigadores del ámbito jurídico y  las ciencias políticas.

La profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández, Victoria Rodríguez Blanco (Úbeda, Jaén, 1964, ilicitana de adopción desde 1968), especializada en Política Comparada y Políticas Públicas, emprendió el árduo camino de convertir su preocupación por la judicialización de la vida política, en el sentido inverso de la instrumentalización de la Justicia con intereses partidistas, en su Tesis Doctoral. El día 11 de septiembre de 2015, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus de Salesas, en Orihuela, acogía la defensa pública de aquel trabajo de investigación legislativa, bibliográfica y de la realidad política de un país que parecía no haber madurado lo suficiente como para aceptar sus pecados de juventud. Bajo la dirección de la Dra. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la UMH, y ante un tribunal que contaba entre sus miembros con el actual Conseller de Transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz,  presidido por el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, el Dr. José María Asencio Mellado, la profesora Rodríguez abordó el conjunto de relaciones interdependientes que enlazan la política con la justicia, poniendo de manifiesto que tanto la politización de la justicia, como la judicialización de la política son dos deformaciones de una Justicia independiente.

Fruto derivado de aquella Tesis es el volumen que se presenta el 9 de noviembre, a las 19:15 horas, en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche, La politización de la justicia: claves de una realidad, en que  Rodríguez Blanco compartirá mesa con su mentora, la profesora Olga Fuentes, y el decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual Pascual.

Esta monografía, editada por la valenciana Tirant lo Blanch, que se está convirtiendo en un referente en la bibliografía jurídica actual, dentro de su colección Alta calidad en investigación jurídica, se estructura en dos grandes bloques. El primero de carácter expositivo y analítico, que engloba los tres primeros capítulos: La imagen de la justicia, La politización de la justicia y La necesidad de una mayor independencia del poder judicial, y un segundo bloque de propuestas normativas, el capítulo IV, Propuestas de mejora para una justicia más indepenciente, fundamentado por la propia autora en la introducción:

“Desde el ámbito de la Ciencia Política, el estudio y conocimiento de la realidad permite actuar sobre la misma para transformarla y en este sentido, después de analizar de modo empírico la realidad de estas relaciones complejas entre la justicia y la política en los últimos años, se hará un conjunto de propuestas, con la intención de configurar una mayor separación entre poder político y poder judicial”.

A la perspectiva académica, Victoria Rodríguez Blanco añade su extensa experiencia activa en política  -concejala del Ayuntamiento de Elche en el período 1995-1999-, constante activista social  -a través de plataformas como la Asociación de Mujeres por Elche- o articulista de prensa -en medios como la Cadena Ser, El Español o el propio Alicante Plaza.


next