X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

como parte del plan para dar salida a sus activos

La Sareb y Nova Àtica construirán 110 viviendas en un solar del 'banco malo' en El Campello

7/02/2017 - 

ALICANTE. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la promotora valenciana Nova Àtica se han aliado para levantar un residencial de 110 viviendas en un solar de la localidad alicantina de El Campello que era propiedad del conocido como 'banco malo' tras asumir los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras rescatadas. Este es el primer acuerdo que la Sareb alcanza con un promotor privado en la provincia para llevar adelante su plan de coinversión, que busca aligerar el stock de suelos en la cartera del 'banco malo'.

Como ha contado Alicante Plaza, el "banco malo" ha puesto en macha un plan para edificar suelo en régimen de coinversión y permuta financiera con compañías nacionales. Así, ha llegado a alianzas con un total de 12 empresas del sector para edificar en 19 suelos finalistas de uso residencial. Uno de estos terrenos es el citado solar de El Campello, muy cerca de la costa, y en él se va a desarrollar una promoción de 110 viviendas, según han confirmado fuentes de la entidad. El acuerdo entre la Sareb y el promotor se acaba de firmar, según dichas fuentes, y probablemente las obras del residencial puedan comenzar alrededor del próximo verano.

De esta forma, en lugar de vender un solar urbanizable a un promotor interesado, el plan de la Sareb convierte en socios al 'banco malo' y al operador privado: la entidad retiene la titularidad del activo, mientras que el socio promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra sin tener que comprar el suelo. Cuando las viviendas se comercialicen, el 'banco malo' recibirá la parte proporcional de su aportación. Una fórmula que, según la entidad, le permite "revalorizar sus activos y desarrollar mejor su mandato de desinversión".

La Sareb tiene previstas dos promociones de este tipo en la Comunitat, del total de 19 que ha activado en toda España. La segunda se desarrollará en Valencia, a cargo de la promotora madrileña Aelca, que levantará 72 viviendas en el sector de Campanar Norte, uno de los desarrollos más recientes de la ciudad de Valencia. Aelca tiene adjudicados otros además otros dos proyectos fuera de la Comunitat, en Sabadell y en Estepona. El resto de promotores 'fichados' por la Sareb para su plan de coinversión (en algunos casos se recurre a la permuta, de forma que el promotor compra el suelo y luego compensa la diferencia con una parte de los beneficios por las ventas) son Grupo Brial (con 4 desarrollos), Construcciones Amenabar (3), Grupo Bertolín (3), Inmobiliaria del Sur (1), Aldesa (1), Desarrollos y construcciones Fomex (1), Monthisa (1), y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios (1).

Nova Àtica, como el resto de promotoras que participan del plan, ha sido elegida por la Sareb en un concurso al que se presentaron un total de 76 empresas, que debían aportar el proyecto de edificación que pensaban desarrollar, "muchos de ellos con un alto valor urbanístico", según la Sareb. El director de gestión directa del 'banco malo', Juan Ramón Dios, señaló en septiembre, cuando se cerró el concurso, que "los suelos y los proyectos puestos en el mercado han sido seleccionados siguiendo criterios de eficiencia, idoneidad comercial y calidad técnica de las propuestas. A la vez que aportamos un valor añadido a los activos que hemos recibido, trabajamos para contribuir a dinamizar las economías locales y contribuimos a reactivar la demanda en mercados donde la oferta es escasa".

Al margen de este proyecto en El Campello, la Sareb está comercializando 30 solares y 10 obras sin terminar en toda la provincia, tal como contó este diario en noviembre. Los representantes de la entidad mantuvieron una reunión de trabajo a finales de año con la asociación de promotores inmobiliarios de Alicante (Provia) para presentarles su cartera de activos en la provincia, que asciende a 189 solares edificables y 14 obras sin terminar en varias poblaciones, aunque la mayoría concentradas en la costa. El objetivo era encontrar nuevas alianzas como la firmada con Àtica para seguir aligerando esa cartera.

Noticias relacionadas

next