X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según ineca, los ingresos crecen en la provincia el triple que la media nacional

La recaudación por IRPF en Alicante crece un 15,5% hasta niveles de 2008: 1.145 millones

10/04/2018 - 

ALICANTE. La reactivación económica en la provincia de Alicante, aunque siga arrastrando el 'debe' del incremento de los salarios que reclama con insistencia el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), empieza a dejarse sentir en la recaudación de Hacienda en la provincia. Si el traslado del Banco Sabadell y el incremento de la facturación de las empresas alicantinas han disparado la recaudación por el Impuesto de Sociedades hasta los 572 millones de euros (un 33% más que el año pasado, cuando fueron 429 millones), otro tanto sucede con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava directamente la riqueza de los alicantinos.

Ahora que acaba de empezar la campaña de la Renta de 2017, el informe anual sobre la recaudación del pasado ejercicio en la provincia (a través de las retenciones practicadas en las nóminas de los alicantinos), publicado por el Ministerio de Hacienda a finales de marzo, evidencia que los ingresos del Estado por este concepto en la provincia se han incrementado un 15,5% (154,19 millones más). Según los datos difundidos este lunes por Ineca, Hacienda recaudó en 2017 un total de 1.145,33 millones de euros en Alicante por IRPF. En 2016, esta cifra fue de 991,1 millones.

El comportamiento positivo en la provincia destaca más aún si se compara con la evolución de la recaudación a nivel nacional. En toda España, los ingresos del Estado por el IRPF han crecido un 6,6%, según el mismo informe: 73.424,6 millones de euros en total. La recaudación en la provincia, así, crece casi tres veces más que la media. También destaca el incremento de la recaudación en Alicante si se compara con la Comunitat Valenciana: entre las tres provincias se recaudaron 5.271 millones por este concepto, un 4,5% más.

La recaudación por IRPF en la provincia de Alicante, con todo, supone solo el 1,5% del total de España. Un porcentaje que se encuentra por debajo del peso específico de la provincia en otras variables como el PIB o la población. En el plano positivo, Ineca destaca que los 1.145 millones de euros recaudados en todo el año pasado en la provincia igualan el dato de 2008, lo que supone que es la mejor cifra en una década. Aunque lejos aún de los más de 1.300 millones de euros recaudados en 2007, el año en que estalló la burbuja del 'ladrillo'.

El comportamiento en la recaudación por el IVA fue también positivo durante el último ejercicio. Este impuesto, que grava directamente las transacciones económicas, generó para el Estado unos ingresos de 1.246,5 millones de euros en la provincia, un 9,1% más que el año anterior: en 2016 se recaudaron por este concepto en Alicante un total de 1.142,7 millones. En el cómputo general, la provincia aportó al Estado 3.195 millones de euros, un 15,1% más que el año anterior (2.775 millones). El crecimiento en el total general también crece mucho más que en el resto de España (+4,2%).

No obstante, como destacan desde Gestha, el buen comportamiento en la recaudación por estos tributos no puede tomarse directamente como un indicador puro de la riqueza del territorio, que marca el INE con el PIB per cápita. En declaraciones a Alicante Plaza a finales del pasado año, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ya destacaba que el incremento de la recaudación no influye en el modelo de financiación autonómica. Es decir, que el incremento de la recaudación en Alicante no significará más fondos estatales para la provincia, al menos directamente: parte del IVA está transferida, al igual que sucede con el IRPF. El Impuesto de Sociedades, en cambio, es íntegramente estatal.

Noticias relacionadas

next