X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta para su declaración como parajes naturales municipales 

La protección de las Lagunas de Fontcalent y Aguamarga une a PSOE y Guanyar

20/12/2017 - 

ALICANTE. La protección de las Lagunas de Fontcalent y del Saladar de Aguamarga como parajes naturales municipales reconcilia a PSOE y Guanyar en lo que constituye una de las primeras coincidencias políticas desde la ruptura del equipo de Gobierno. Tan es así que el grupo municipal de Guanyar ha manifestado su satisfacción ante la propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, que coordina el socialista Fernando Marcos, de llevar a la Comisión Permanente de Servicios, convocada para este jueves, la propuesta para iniciar los expedientes de solicitud a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para que se produzca esa declaración.

El exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha explicado que "se trata de un trámite necesario para que, tras su aprobación en el pleno ordinario de diciembre, se eleve a conselleria la petición que persigue que haya una protección activa de ambas zonas húmedas".  Un trámite, que el grupo municipal Guanyar Alacant iba a solicitar que se llevara a cabo en una moción en el pleno del próximo 28 de este mes y que "retiraremos, si mañana la comisión aprueba la propuesta", aclara Domínguez, a través de un comunicado. 

El edil de Guanyar recuerda que, tras meses de trabajo y después de haber sido dictaminado favorablemente (19 de septiembre) por el Consejo de Sostenibilidad, antes de abandonar el equipo de gobierno tras la doble imputación y procesamiento de Gabriel Echávarri, "remitimos la propuesta de delimitación del Saladar de Agua Amarga y de las Lagunas de Fontcalent, a la secretaría del pleno para que se diera curso a todos los trámites necesarios para materializar la figura que iba a garantizar su protección". 

Para Guanyar es de vital importancia la protección activa de ambas zonas húmedas para, por un lado, evitar la degradación de estas áreas cuya riqueza, singularidad y fragilidad las hacen meritorias de su preservación, conservación y mejora, y, por otro lado, para que sirva para sensibilizar a la población, dirigiendo parte de la gestión hacia una actividad de carácter educativo que permita conocer y valorar un biotopo mediterráneo característico.

El Saladar de Agua Amarga presenta un notable conjunto de elementos de interés ecológico, científico, docente y paisajístico. Su condición de Zona Húmeda Catalogada de la Comunidad Valenciana lo convierte, a nivel nacional e internacional, en área a conservar dado el interés por este tipo de ecosistemas una vez reconocida y aceptada su importancia. 

Por su parte, las Lagunas de Fontcalent son de origen freático en antiguas extracciones de arcillas, situadas en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Las dos lagunas unidas tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 metros cuadrados y cuatro metros de profundidad máxima. En la zona existen otros pequeños vasos que se inundan periódicamente.

Noticias relacionadas

next