X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reforma del reglamento orgánico del pleno

La propuesta de Guanyar y Compromís para dejar a Echávarri sin sueldo no convence a PP y Cs

19/12/2017 - 

ALICANTE (AP/ EP). Guanyar y Compromís no suman por ahora los votos necesarios para dejar sin retribuciones al alcalde, Gabriel Echávarri, mediante una reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). La moción impulsada por ambos exsocios de Gobierno del PSOE para promover la retirada de sueldos de los concejales imputados en causas relacionadas con delitos de corrupción, o procesados por decisiones derivadas de su gestión pública, no termina de convencer a los otros dos partidos de la oposición. El Partido Popular (PP) la rechaza y Ciudadanos (Cs) considera que se plantea con retraso.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha sostenido este martes que una decisión de ese calado repercutiría en la institución y en la propia ciudad. A su juicio, no se puede dejar a Alicante con un alcalde a tiempo parcial, como sucedería en el caso de que se viese obligado a ejercer un trabajo al margen del Ayuntamiento. El líder de los populares ha señalado, además, en que la posición del PP respecto a las dos causas judiciales en las que el primer edil se encuentra inmerso y que se continúa sin pedir su dimisión hasta que no se confirme un auto de procesamiento. Si el PP ha solicitado su renuncia al cargo, ha insistido, es porque carece de legitimidad desde el momento en el que se produjo la rutpura del tripartito y se le retiró el apoyo de los votos de Guanyar y Compromís por los que llegó al poder. Es decir, que sería incoherente e incongruente apoyar ahora que se le retirase el sueldo por estar inmerso en dos procesos judiciales (los llamados caso Comercio y caso despido). Además, también ha considerado que la iniciativa de Guanyar carece de legitimidad cuando su propio grupo está compuesto por una edil condenada por injurias a la Corona que ha tenido asignación pública mientras ha formado parte del equipo de Gobierno y sigue disponiendo ahora de un sueldo en régimen de dedicación parcial, en referencia a la edil Marisol Moreno.

La iniciativa de los exaliados de Echávarri tampoco contaría hasta el momento con el respaldo de Cs. Su portavoz, Yaneth Giraldo, ha considerado que "a falta de conocer al detalle las propuestas concretas, Compromís y Guanyar llegan demasiado tarde para modificar el ROP". "En los dos años y medio que ha durado el tripartito podían haber presionado a Gabriel Echávarri para que lo hubieran modificado, y lo podían haber hecho desde el minuto cero, tras las elecciones de mayo de 2015", ha señalado. "De entrada, tanto a Guanyar como a Compromís les falta un plus de credibilidad y les sobra otro plus de oportunismo. Aún así, estudiaremos las propuestas", ha añadido.



Para la portavoz de Cs también resulta "cuando menos paradójico" que el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, "pida ahora retirada de sueldos para los imputados cuando decía que el caso de las facturas de Comercio era solo un error administrativo, y así lo proclamó por activa y por pasiva en declaraciones a los medios, en algún que otro artículo, y en la propia comisión de investigación que impulsó Ciudadanos". Giraldo ha subrayado que "hay que hacer memoria, cuando el tripartito accedió al Gobierno municipal, presentaron un documento programático titulado 'Por la regeneración y el cambio' y entre las medidas a desarrollar en los cien primeros días, en el punto 7, se dice textualmente 'retirada de las competencias que ostenten, y sueldo, a los concejales imputados o investigados por causas de corrupción", ha abundado.

Como ha informado Alicante Plaza, para que la propuesta de cualquiera de las dos formaciones prospere se requiere de 15 votos. Guanyar y Compromís sumarían ocho votos, por lo que requerirían de que Cs (con otros cinco ediles) se decantasen por concederles su respaldo y que los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, también la apoyasen.

La reacción del PSOE

La portavoz del equipo de Gobierno, la socialista Eva Montesinos, ha negado, por su parte, que sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant consigan la dimisión del alcalde, Gabriel Echávarri, al presentar dos mociones similares al pleno ordinario de diciembre en las que solicitan la retirada de las competencias y del sueldo para los ediles investigados y procesados en investigaciones judiciales. "Lo único que van a hacer es pervertir la política y dejarla a niveles que para nosotros no son aceptables", ha razonado.

Tras la Junta de Gobierno, Montesinos ha recordado a los medios que las funciones del alcalde vienen marcadas por ley y que en el caso del sueldo, en el caso de que saliese adelante la modificación del ROP que pide la moción, Echávarri solicitaría una compatibilidad para volver a ejercer como abogado. Asimismo, Montesinos se ha cuestionado si pretenden llevar esa misma moción a otros municipios donde existen imputados e investigados. "Solo lo presentan en Alicante; ahora decidiremos si es el PSPV quien lo lleva a otros ayuntamientos donde ellos también tienen situaciones comprometidas porque solo ven las nuestras", ha continuado. Asimismo, ha expuesto que ambos dos partidos han defendido que se debe cobrar en política "porque es lo que la dignifica", pero "ahora quieren hacer todo lo contrario".

Finalmente, ha explicado que "si sale adelante", el alcalde pedirá una compatibilidad porque tiene "un oficio" y "seguirá siendo alcalde, pero vivirá de su oficio y pasaremos de ser una gran ciudad a compararnos con un pueblo y tener un alcalde que no tiene dedicación exclusiva y se tiene que dedicar a su trabajo". "En ningún caso van a conseguir una dimisión con ello", ha zanjado y ha precisado que las funciones de alcalde no se pueden eliminar, "vienen determinadas por ley y no se pueden quitar", y que aunque la moción salga adelante la modificación del ROP que lleva aparejada exige "una mayoría absoluta".

Noticias relacionadas

next