X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ya tienen todos los permisos municipales

La promotora del plan de la Estambrera en Alcoy inicia la segunda fase del residencial

16/11/2016 - 

ALICANTE. El polémico plan urbanístico de La Estambrera en Alcoy, que preveía levantar 170 viviendas en el solar de la antigua fábrica textil de la capital de l'Alcoià, se reactiva. Según han confirmado fuentes municipales, la promotora del proyecto ya cuenta con todos los permisos necesarios para iniciar las obras de la segunda fase, y es cuestión de tiempo que comiencen las obras.

En esta segunda fase, mucho menos 'agresiva' desde el punto de vista del impacto urbanístico, según las mismas fuentes, los edificios solo tendrán tres alturas. En la primera fueron ocho alturas las que se autorizaron (con el gobierno del PP) a las dos torres entre las que se repartieron las 54 primeras viviendas. Estos edificios fueron denunciados desde la oposición por Esquerra Unida por su impacto visual sobre el emblemático puente de San Jorge, protegido como BIC. 

Los nuevos bloques se construirán también en el mismo solar donde se levantaba la fábrica de acabados de estambre de Alcoy, que cerró en 2007 después de trasladarse unos meses antes a un polígono desde su emplazamiento histórico en la calle Balmes, junto al puente y el hotel Reconquista. Según las fuentes consultadas, la promotora está obligada a conservar el acceso original a la antigua estambrera, por su valor histórico, e integrarlo en el nuevo complejo residencial.

La promotora de la segunda fase de la obra, La Nueva Estambrera S.L., se inscribió el 4 de octubre en el Registro Mercantil, y ha instalado su sede en el número 16 de la calle Balmes, precisamente donde se encuentra el pabellón de acceso a la antigua fábrica. Al frente de la misma se encuentra, como administrador único, Sergio Vidal, quien fuera director general de Miragolf, la sociedad promotora de la primera fase.

Tras terminar la primera fase, con una licencia que luego anuló el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a instancias de EU en 2012 (cuando el edificio ya estaba habitado), la promotora desistió de seguir construyendo las otras cuatro torres. No obstante, la licencia para continuar las obras le había sido concedida en 2011, por lo que simplemente tenía que solicitar la renovación, como así ha sido. Los trámites se iniciaron en julio y se culminaron en octubre, según las mismas fuentes. Estos dos bloques estarán más alejados del puente que los edificios de la discordia.

Por su parte, la empresa textil Manufacturas de Estambre S.A., conocida como La Estambrera, acordó a finales de diciembre de 2006 su disolución tras sesenta años de actividad ininterrumpida en este mismo solar, y despidió a los 31 empleados que aún trabajaban en la planta. Poco antes, el Ayuntamiento había identificado un posible foco de legionela en la fábrica, y firmó un convenio con la empresa para trasladarla fuera del caso urbano, al polígono de Cotes Baixes, a cambio de recalificar el suelo, propiedad de la firma. El solar fue vendido a Miragolf por siete millones de euros.

Noticias relacionadas

next