X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de compromís, un edil del PP y la formación i-ma

La oposición quiere poner coto al sueldo del alcalde de Benitatxell: de 2.000 euros a 600 al mes

30/08/2017 - 

BENITATXELL. La oposición del municipio de Poble Nou de Benitatxell se ha cansado de los privilegios de su equipo de gobierno. Compromís, con tres concejales; un edil del PP - el otro forma parte del gobierno- y las dos concejalas de una formación independiente -Independents de la Marina Alta- se han unido con la pretensión de rebajar el sueldo al alcalde, Josep Femenia, de la formación Movimiento RED (fundando en su día por ex juez Elpidio José Silva), y a sus cuatro concejales, que perciben una media de 2.000 euros brutos al mes. Ahora, con la propuesta presentada por la oposición, si se aprueba, pasarían a cobrar 600 euros mensuales el alcalde y 250 euros al mes, los concejales con delegación.

Los seis concejales de la oposición han solicitado, asimismo, la convocatoria de un pleno extraordinario para que se aprueba esta nueva propuesta de retribuciones y otras más, como que las competencias de la junta de gobierno vuelvan al pleno y que se nombren nuevos cargos de representación en los órganos supramunicipales, como el Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell, el Consejo Escolar y los consorcios comarcales. Además, se quiere que se convoque un pleno cada mes. La oposición calcula que los cambios deberían producirse el próximo 20 de septiembre.

El portavoz de Compromís, Miguel Ángel García, ha justificado la medida en favor de transparencia y la fiscalización de la gestión del actual equipo de gobierno que sustentan tres concejales de RED, una concejala del PP y otro regidor del Pideb. Y sobre todo, para saber cuál es la gestión y la actividad de los concejales del equipo de gobierno, que perciben 2.000 euros brutos al mes, "que en algunos casos deja mucho que desear", ha dicho García.

Ahora, ante la propuesta presentada por la oposición, el alcalde debe convocar el pleno extraordinario para que se debata la propuesta. Si no lo hace en los próximos 15 días, el pleno se convocará automáticamente.

Viejos amigos, nuevos aliados

Esta nueva maniobra de la oposición del Ayuntamiento de Poble de Benitatxell distancia a viejos amigos y une a nuevos actores, entonces enemigos. La candidatura del Movimiento RED en Benitatxell es una escisión de Compromís. El actual alcalde, Josep Femenia fue expulsado de Compromís hace ahora cinco años y logró revalidar la Alcaldía en 2015 gracias al pacto con el PP y el Pideb, pese a que la lista más votada fue la de Miguel Ángel García de Compromís, con 20 votos más que Femenia.

Ahora, Compromís se une con un edil del PP, Antonio Colomer, que ha dejado -el pasado mes de julio- el equipo de gobierno -llevaba Deportes y Obras y Servicios- y con otros ex populares, como Nieves García, concejala del PP en el anterior mandato y actualmente imputada en un caso de posible falsedad documental por supuestamente falsificar la firma del secretario de la Corporación para endosar el cobro de certificaciones del ayuntamiento a entidades bancarias para que el adjudicatario de las obras pudiera cobrarla sin el aval del fedatario del ayuntamiento. 

Colomer dejó el equipo de gobierno al no ser integrado en la ejecutiva del PP local. Colomer pidió la salida de su compañera, Myra Van't Hoff, del Gobierno local -que sí fue incluida en la ejecutiva local del PP, pero el alcalde no aceptó, por lo que Colomer dimitió. En estos momentos, el equipo de gobierno lo conforman cinco concejales frente a los seis de la oposición.

Noticias relacionadas

next