X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tildan el documento de fraude e incompleto

La oposición prepara una batería de enmiendas al borrador del presupuesto de Benidorm de 2018

4/04/2018 - 

BENIDORM. Los grupos de la oposición en Benidorm presentarán enmiendas al presupuesto de 2018, aún en fase de borrador y con el de 2017 prorrogado. Tanto PSOE, como Compromís-Los Verdes y Liberales manifestaron a este diario su intención de presentar las propuestas que bajo su punto de vista mejorarán el documento presentado por PP y CBM el pasado jueves. El gobierno local presentó unas cuentas con inversiones reales cifradas en 8.414.784,65 euros. Mientras que el propio alcalde, Toni Pérez, indicó que "está equilibrada en ingresos y gastos en 102.667.000 euros" y con un techo de gasto cercano a los 80 millones de euros.

A este respecto se pronunció el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, quien cuestionaba a qué se debía este descuadre de 22 millones de euros entre el techo de gasto y el presupuesto total. 

En cuanto a las inversiones, las tildó de "previsibles" porque se conocen de los últimos plenos, además de "poco ilusionantes". Es más, criticó que en varias vías se harán obras donde ya se acaban de hacer, como es el caso de la avenida Mediterráneo. "Lo que se ha hecho antes, ¿se ha tirado a la basura?", preguntaba Martínez.

Por último, aseguró que están elaborando sus propias propuestas en base al borrador, aunque auguró que se "desecharán sin estudiarlas porque ya tienen el visto bueno del tripartito presupuestario", haciendo referencia al bipartito y a Cs, del que necesitan el voto a favor o de abstención, para que salga el presupuesto adelante.

Ciudadanos, segunda fuera en la oposición, ha conseguido que sus propuestas incumplidas por el PP hayan tenido un hueco en el borrador. Según el portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui, "ha hecho lo que nos dijo que haría en el documento que nos entregó". Días antes de que se entregara el borrador, el alcalde remitió al grupo un escrito en el que se comprometía a incluir las mociones de Cs que no han ejecutado con el fin de darlo por cumplido. 

"Pero eso no garantiza nada para la aprobación del presupuesto", remarcó Balastegui. De este modo, el portavoz de Cs, Rafa Gasent, indicó que habrá enmiendas al presupuesto que modificarán sustancialmente la dirección de inversiones, con al menos cuatro propuestas "porque no todo en Benidorm es la avenida Mediterráneo", indicó. Hay que tener en cuenta que para ésta han reservado 2,8 millones de euros. Gasent dijo ser consciente de que era la gran apuesta del PP, pero señaló que optarán por otras obras con sus propuestas.

Por su parte, la portavoz de Liberales, Gema Amor, dijo que son “unos presupuestos que son un fraude a la ciudadanía. El gobierno de Toni Pérez demuestra su debilidad, fragilidad e irresponsabilidad cediendo a los antojos y caprichos de C’s; para acto seguido ningunearlos modificando el 80% de las partidas con proyectos no contemplados en los presupuestos aprobados, tal y como han hecho en los 2 últimos años como la Av. Mediterráneo o con las boyas ecológicas, entre otros".

Asimismo, afirmó que presentarán enmiendas "que confiamos en que sean aprobadas". 

Por último, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, hizo hincapié en lo que para ellos es un borrador incompleto para que puedan presentar sus propuestas al mismo. En primer lugar, echan en falta el desglose de dónde irán los 400.000 euros del presupuesto participativo. En segundo lugar, el anexo de subvenciones. En tercer lugar, la base de ejecución del presupuesto. En cuarto lugar, si habrá o no un nuevo documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y en quinto lugar, la liquidación del ejercicio anterior, para conocer si hubo superávit, déficit, etc.

En cuanto al borrador, llamó la atención sobre la bajada en la partida de becas en 158.600,09 euros respecto al presupuesto de 2017. Respecto a la inversiones, "se vendió que aumentaban pero la mayoría vienen dadas por otras administraciones en base a subvenciones, y por lo tanto no es tan alta".

Finalmente, afirmó que presentarán propuestas al borrador pero insistió en la necesidad de tener los documentos que no han entregado porque pueden condicionar sus decisiones.

Inversiones que recoge el borrador

El gobierno local ha incluido una partida de 236.000 euros para mejorar la seguridad de las vías públicas; mientras que la inversión prevista en el yacimiento de El Tossal de La Cala es de 150.000 euros, la misma que para la tercera fase de remodelación del antiguo Hogar del Camarada. En la propuesta se han tenido en cuenta “los remanentes obligados de obras que estamos finalizando esos días y que no pudimos concluir en 2017”, así como “los compromisos que adoptamos en los presupuestos de los años 2016 y 2017” y que “por diferentes motivos, pero nunca por falta de voluntad política” no han podido ejecutarse, según explicó en su momento el alcalde. 


Noticias relacionadas

next