X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta aprobada Sólo en el patronato de turismo

La oposición frena al PSOE en el primer asalto del presupuesto de Alicante

11/01/2018 - 

ALICANTE. El primer trámite oficial para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para este 2018 tendrá que esperar. El equipo de Gobierno, formado ahora por seis concejales del PSOE tras la ruptura del tripartito, sólo ha conseguido que su propuesta de planificación económica logre el visto bueno de la Junta rectora del Patronato de Turismo, uno de los cuatro organismos autónomos que debían debatir sobre la iniciativa este jueves.

En las juntas de los tres entes autónomos restantes que debían celebrarse a lo largo de la mañana -la del Patronato de Vivienda, la de Escuelas Infantiles y la de la Agencia de Desarrollo- los cuatro grupos de la oposición han unido sus posiciones para forzar directa o indirectamente la suspensión de la convocatoria al considerar que su urgencia no estaba justificada. Menos, si cabe, por la circunstancia que, este miércoles, reiteraron tanto Guanyar y Compromís como el mismo PP: que no se hubiese sometido la propuesta a la consideración del Consejo Social de la Ciudad y a las Juntas de Distrito con antelación.

En la primera cita, la del Patronato de Vivienda, ha sido el PP quien ha puesto sobre la mesa que el equipo de Gobierno había incumplido los plazos que se marcan en los estatutos del propio organismo autónomo al haberlo convocado con sólo 22 horas de antelación, cuando se exige un mínimo de 24 horas. Esa constatación ha llevado a la presidenta del Patronato, además de edil de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), a suspender la sesión. Ese guión se ha reproducido casi en idénticos términos en la Junta del Patronato de Escuelas Infantiles, con la salvedad de que, en este caso, sí ha llegado a producirse una votación sobre la urgencia de la convocatoria. El resultado ha sido el mismo: la Junta no se ha celebrado, ya que PP, Ciudadanos, Guanyar y Compromís han sumado sus votos para rechazar la celebración de la Junta convocada durante la mañana del miércoles.

La Junta de la Agencia de Desarrollo Local no ha llegado ni a reunirse, ya que su presidente, el edil de Recursos Humanos y Contratación, Carlos Giménez, la ha dado por desconvocada al considerar que iba a reproducirse ese mismo rechazo de los grupos opositores. No obstante, sí se ha mantenido la convocatoria de la Junta del Patronato de Turismo y, según ha confirmado la edil del área, Eva Montesinos, la propuesta de planificación económica ha superado el trámite de aprobación con ocho votos a favor y dos en contra. 

Con ese desenlace, el presupuesto general (que incluye el de los cuatro entes autónomos) no podrá quedar aprobado ni en la Junta de Gobierno de este viernes. El PSOE debe convocar ahora los tres patronatos pendientes para el próximo lunes. Si ahí supera el trámite de aprobación, podrían quedar aprobados el martes en Junta de Gobierno, lo que podría conllevar que el pleno para su debate, previsto inicialmente para el 31 de enero, pueda retrasarse hasta la primera semana de febrero, según ha confirmado el alcalde, Gabriel Echávarri. "No hay que darle mayor importancia; nosotros tratábamos de agilizar su aprobación pero la oposición, que está en su perfecto derecho, se dedica a obstaculizar y a bloquear la gestión pensando en intereses partidistas", ha dicho. En esta línea, sí ha pedido a los oposición que "piense un poco en los alicantinos", y no tanto "en la cuenta de resultados" de sus respectivos partidos, para que faciliten la aprobación de los presupuestos, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perderá la financiación europea para el proyecto de reurbanización del área de Las Cigarreras, como estrategia DUSI. 

El primer edil ha negado, en cualquier caso, que el equipo de Gobierno esté preocupado ante la posibilidad de que el presupuesto no llegue a aprobarse. "Los que tienen que estar preocupados son la oposición porque con su voto pueden hacer que no lleguen unas inversiones que van a mejorar la vida de muchísima gente". "Los que voten que no, que expliquen a los vecinos por qué por su propio egoísmo, intereses y cálculos partidistas han dicho que no lleguen esos fondos europeos", ha insistido. Echávarri ha recalcado que, en el caso de que la propuesta no reúna más votos a favor que en contra, prorrogará las cuentas "como cientos de ciudades". "Hay gobiernos, en este mandato, que no han sacado un presupuesto. Nosotros hemos sacado dos", ha dicho y ha asegurado que, pese a ello, "ni mucho menos" se conforma y que va a "luchar" porque salgan adelante y que para ello hablará "con todo el mundo. Al ser preguntado por si la clave del respaldo estaba en aceptar enmiendas de la oposición, ha insistido en que "la clave está en la responsabilidad" y ha sostenido que las cuentas actuales no se pueden modificar porque ello supondría volver a enviar al Ministerio de Hacienda los nuevos presupuestos para recibir de nuevo la autorización, con el consiguiente retraso que ese trámite conllevaría.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, por su parte, ha asumido la incorrección formal de no haber convocado con la antelación debida la Junta del Patronato de Vivienda "por un margen de dos horas que podría haberse obviado si existiese algo de cortesía política, pero parece que eso se ha acabado y hasta quienes han promovido, propuesto y confeccionado esos presupuestos, incluso los de un ente autónomo concreto como el del Patronato de Escuelas Infantiles -en referencia a Compromís- inexplicablemente han votado en contra de la urgencia", ha abundado.

La valoración de la oposición

Los cuatro grupos de la oposición municipal, PP, Cs, Guanyar y Compromís, han valorado de forma distinta el desenlace de las cuatro convocatorias de los entes autónomos. El portavoz del PP, Luis Barcala, ha hablado del "desmadre" en el que está la ciudad por la gestión "nefasta" de un alcalde al que ha acusado de "déspota" porque, a su juicio, actúa como si tuviera mayoría absoluta. "Pero Alicante sí es consciente de que son solo seis ediles y hoy hemos tenido la prueba palpable", ha continuado Barcala que ha subrayado que el equipo de Gobierno trabaja "con total improvisación" y "sin medios, porque entre los seis no son capaces de hacer la gestión de un verdadero equipo". Barcala ha atribuido los acontecimientos de este jueves a "un capricho del alcalde" de llevar este viernes a la Junta de Gobierno "un proyecto de presupuestos". Según ha afirmado la tramitación de las cuentas ha sido "un paripé: simularon que se reunían con los grupos y que iban a consensuarlo".

Su homóloga de Cs, Yaneth Giraldo, ha señalado que "lo que ha pasado hoy con el presupuesto de los organismos autónomos, que se han tenido que anular y desconvocar por el plante de la oposición y por chapuzas administrativas, no es más que un esperpento, la prueba del algodón de la ingobernabilidad del Ayuntamiento de Alicante". "Los ciudadanos no se merecen este espectáculo político que reside en la absoluta falta de conciencia del PSOE de que son seis concejales de un total de 29, encabezados por un alcalde investigado y procesado por la Justicia; y además se ha puesto en evidencia que los ediles socialistas no se enteran ni del funcionamiento de las convocatorias", ha añadido. Para Giraldo, "si el secretario general del PSPV-PSOE, y presidente de la Generalitat, Ximo Puig tuviera un mínimo de decoro político, forzaría la dimisión de Echávarri, por el bien de Alicante e, incluso, por el bien de su partido". "Los socialistas no acaban de entender que hay que oxigenar y regenerar la política y parece mentira que no tomen nota de lo que está pasando aquí con el terremoto que está asolando al PP de Alicante, y de la Comunidad Valenciana, ahora con el caso Gürtel, y dentro de unas horas Dios dirá con qué", ha concluido Giraldo.  

El líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también ha denunciado "la chapuza, la improvisación y las prisas" del "minigobierno ilegítimo" de Echávarri para aprobar el presupuesto y la plantilla de 2018. "Hoy el fiasco del minigobierno ha sido monumental al haberse visto obligado a volver a convocar tres de las cuatro reuniones convocadas para hoy de los distintos organismos autónomos", ha indicado. En este sentido, ha criticado que la reunión de la Agencia Local de Desarrollo se haya desconvocado "sin explicación alguna" y "sin asistir el propio presidente de la Agencia, pese a las requerimientos de la propia vicealcaldesa, Eva Montesinos, para que asistiera".

Finalmente, desde Compromís se ha denunciado "la desorganización e improvisación que reinan" en la gestión de un equipo de Gobierno "totalmente desbordado por el trabajo". "Prueba de ello ha sido la imposibilidad de llevar a cabo la mayoría de las reuniones de organismos autónomos previstas durante la mañana de este jueves, por distintas razones relacionadas con la improvisación", han señalado.

Noticias relacionadas

next