X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fomento asumirá el coste

Orihuela y ADIF cierran el convenio para financiar el soterramiento del AVE en 998.000 euros

10/01/2018 - 

ORIHUELA. El ayuntamiento de Orihuela y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han cerrado el convenio definitivo que regula las obras realizadas en la ciudad con motivo del AVE en 998.000 euros y será firmado en breve, tras pasar por pleno la próxima semana.

El alcalde, el popular Emilio Bascuñana, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, han anunciado este acuerdo y han recordado que las obras realizadas en la ciudad se ejecutaron "sin soporte técnico ni financiero".

 Este hecho pone en valor este acuerdo que recoge dos cuestiones fundamentales: la primera el pago del ayuntamiento a ADIF por el refuerzo de la losa de 25.000 metros cuadrados que queda tras el soterramiento del AVE y su titularidad por 998.000 euros, frente a los 2,5 millones de euros del anterior borrador, fechado en 2015.

Este importe deberá abonarse en un plazo de diez años. De hecho, tras la firma de este acuerdo se redactará un proyecto que englobe las propuestas de la encuesta pública realizada a los ciudadanos y que recogían acciones enfocadas a destinar su uso a zonas de esparcimiento y ocio o deportivas, entre otros.

El otro punto importante de este acuerdo pasa por la remodelación de la pasarela peatonal que da acceso a la pedanía de Correntías, presupuestada en 1.100.000 euros, que cubrirá ADIF íntegramente, y que busca la "máxima accesibilidad, seguridad y valor estético, ya que se encuentra en una zona de acceso a Orihuela". Su renovación está prevista en un plazo de dos años.

Entre los logros alcanzados en este nuevo acuerdo destaca también la eliminación total de cualquier contraprestación urbanística, sobre lo que los propios técnicos municipales dudaban sobre su legalidad.

El anterior acuerdo establecía una contraprestación urbanística como liquidación del convenio, además de la económica, donde se ofrecía a ADIF hasta 5.000 metros cuadrados de techo. Bascuñana ha destacado algunas de las acciones llevadas a cabo por este Gobierno local (PP y C's) y, entre otros, ha destacado la apertura de la avenida Marqués de Molins y la circunvalación de la CV-91.

 En esta línea, se ha detenido en la firma del convenio de cesión de un nuevo vial para Orihuela (carretera Hurchillo-Arneva) por un periodo de 75 años, realizado íntegramente por ADIF, "a coste cero y consiguiendo, además, que previo a la cesión nos reforzaran el firme y terminaran la señalización vertical y horizontal".

Noticias relacionadas

next