X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

en benidorm

La oposición enumera las "mentiras del PP" por el intento de "pelotazo urbanístico" en Armanello

29/09/2017 - 

BENIDORM. El enfrentamiento entre el PP y los grupos de la oposición de Benidorm se ha avivado en la última semana tras el intento de cesión de suelo en el Salto del Agua a cambio de unidades de aprovechamiento en Armanello. Los concejales de Liberales, Compromís-Los Verdes, PSOE y Ciudadanos, salieron este jueves en rueda de prensa para denunciar lo que calificaron de "mentiras" del PP que habrían usado para defender esta operación. Cabe recordar que el gobierno local lo llevó a pleno del pasado lunes y la oposición votó en contra de la propuesta porque se había hecho sin una valoración económica. 

"Lo primero que queremos aclarar es que todos estamos a favor de la construcción de un patinódromo", dijo el edil de Ciudadanos, Juan Balastegui. Por ello, indicó que lo que estaban difundiendo los concejales del PP por las redes sociales, como si ellos no quisieran este espacio, "es una mentira". Asimismo, apuntó que los populares llevaron en ningún momento la propuesta a pleno de la construcción de un patinódromo, lo que consideró "otra mentira más" del equipo de gobierno. 

La oposición defendió que está a favor del patinódromo y de la cesión de suelo pero no con las formas del PP

Al parecer, estarían molestos con la rueda de prensa que dio la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, y el de Deportes, Arturo Cabrillo, un día después del pleno, en el que apuntaron directamente a los concejales de la oposición, incluso mencionando que eran unos irresponsables por haber votado en contra. 

Es más, también estarían con la mosca detrás de la oreja al conocer que supuestamente, un familiar de una concejal popular habría iniciado una petición en change.org para recoger firmas pidiendo la instalación y mencionando en el argumento que lo hacían después de que el pleno lo rechazase. La petición ya cuenta con más de 800 firmas digitales, mientras que el concejal de Deportes aportó en rueda de prensa esta semana otras 1.500 rúbricas en papel.

Por su parte, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, explicó que el problema radica en que el convenio que se llevó a pleno sobre la permuta se había hecho sin consultar a la oposición. Además, criticó que tampoco había pasado por la comisión de Armanello. "No tiene garantías económicas ni urbanísticas", señaló el concejal de la formación valencianista, quien recordó que tampoco tenía informe de Intervención. Lo que consideró "despreciable" y un acto con el que "despreciaban" a toda la oposición.

Otras ubicaciones

En su afán por demostrar que están a favor de este espacio deportivo, el portavoz socialista, Rubén Martínez, sacó un mapa donde ubicaban otras cuatro ubicaciones para el patinódromo en la Sèquia Mare, a escasos metros de la que había propuesto el PP, y "cuyo suelo es municipal", reivindicó Martínez. Por todo ello, consideró que estas instalaciones eran una forma de desviar la atención ante lo que consideró un "pelotazo urbanístico".

Entre otras de las supuestas mentiras que quisieron aclarar, el socialista aseguró que no había forma de que los propietarios se acogieran a nada del convenio rechaza en el pleno puesto que en la cláusula cuarta, condicionaban dicha permuta a la aprobación en el pleno.

A continuación, el edil del PSOE volvió a dejar sobre la mesa la duda de los intereses que tienen detrás los populares para aprobar esta cesión de suelo, tras indicar que no concibe hacer unan permuta sin una valoración económica: "los que lo hacen, es gente que no quiere ser transparente o está defraudando al fisco. Es lo que tenemos en Benidorm", zanjó.

Por su parte, la portavoz de Liberales, Gema Amor, mostró otra vía: "se puede modificar el PGOU, ya vamos por la número 20". Lo hacía en relación a la obligatoriedad de dar a cambio de la expropiación en el Salto del Agua, unidades de aprovechamiento en Armanello, el único lugar en el que tiene terrenos disponibles el ayuntamiento. Única opción según refleja el propio informe técnico y que ha sacado a colación en sus intervenciones Caselles. Hay que recordar que la concejal de Urbanismo asegura que son los propietarios los que han pedido la expropiación.

Además, el portavoz de los socialistas indicó que las expropiaciones por ministerio de la ley, es decir, que el propietario obligue al ayuntamiento a expropiarle al ser suelo dotacional, "terminaron con El Moralet".  Por lo tanto, dio dos alternativas: sin un convenio como el actual, se les pone un justiprecio; o en cambio, un convenio como el que han presentado, pero con una valoración económica.

Ante la incertidumbre de saber qué es lo que vale ese suelo, el edil socialista reconoció que no pueden "saber cuál es la más garantista para los vecinos".

De igual forma, el concejal de Compromís lanzó una pregunta: "¿Dónde está la petición de los propietarios? No dudamos que la hayan hecho, pero el expediente no está completo". Es más, la duda siguió en el aire cuando recordó que en el pleno de mayo los populares introdujeron dentro del parque de la Sèquia Mare los terrenos mencionados, "algo de interés tendrían", dijo. En todo este amasijo de recelos, Amor incluso mencionó que no le extrañaría que detrás de todo estuviera el empresario alicantino, Enrique Ortiz.

Noticias relacionadas

next