Hoy es 21 de noviembre

por recurrir a un contrato de emergencia

La oposición de Elche cuestiona la gestión de Mireia Mollà en la contrata de socorrismo

3/05/2017 - 

ELCHE (EFE). El nuevo contrato de socorrismo para el servicio de las playas de Elche ha unido a los grupos de la oposición contra los planes de la responsable de Turismo, Mireia Mollà, de Compromís. Mollà anunció el martes que se recurrirá aun contrato de emergencia al quedar el concurso desierto. Todos los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche ha criticado la gestión de Mollà.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Elche ha atribuido este miércoles la necesidad de llevar a cabo un contrato de emergencia para garantizar el servicio de socorrismo y salvamento en las playas del municipio a "la nula gestión del gobierno tripartito y de la concejala del área, Mireia Mollà".

El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha pedido responsabilidades a Mollà, pues, según ha argumentado, "fue ella la que rompió el contrato con la empresa anterior en octubre, antes de su finalización, por unas supuestas irregularidades". En rueda de prensa, Granero ha indicado que las tres mercantiles que han renunciado al procedimiento de adjudicación "han afirmado que no pueden asumir los servicios", por lo que, en opinión del munícipe popular, "habrá que plantearse también cómo es el contrato futuro, que deberá comenzar en junio".

"Es algo inaudito que a menos de un mes para el inicio de la temporada de playa estemos sin contrato" y "el tripartito se ha basado en excusas para no responsabilizarse de este asunto", según Granero, quien ha remarcado que no admitirán ningún procedimiento "a dedo" de un contrato con una cuantía de 340.000 euros. Este contrato de emergencia, según explicó ayer la edil de Turismo, es un mecanismo extraordinario contemplado en la función pública para acortar los plazos y tiene la duración de ese servicio concreto, en este caso la próxima temporada estival.

Mollà avanzado también que con dicho contrato serán "más conservadores" y flexibles en la petición de esas ofertas para que conteste el mayor número posible de empresas. La propuesta se expondrá en el próximo Consejo Rector de VisitElche, con la intención de que el servicio esté disponible a partir de mediados de junio.

Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz, David Caballero, ha denunciado que “aunque la Ley admite que en estas circunstancias se seleccione de urgencia de manera discrecional la empresa que realice el servicio, creemos que se debe llevar el tema con transparencia y por eso vamos a solicitar en el Consejo Rector que tendrá lugar este jueves que se forme de manera urgente una mesa compuesta por los partidos políticos para que el proceso cuente con la participación de todos, incluida la oposición, y se realice con la mayor transparencia posible”. 

Además, Caballero ha explicado que “es importante que este proceso de búsqueda y selección de empresas cuente con el mayor número de empresas candidatas” de modo que “insistiremos en que se publicite lo mejor posible y se llame a todas las empresas que puedan estar interesadas”, ha aseverado el edil.

“Debemos preguntarnos qué se ha hecho mal durante el proceso para que se presentaran tres empresas solicitando la adjudicación del contrato y que, posteriormente, las tres hayan renunciado al mismo después de que se les adjudicara la concesión”, ha argumentado David Caballero. “La Concejalía de Turismo debe plantearse si se ha dotado con el suficiente presupuesto a este servicio, puesto que las tres empresas han argumentado que no les era rentable asumir la prestación del servicio”, ha reconocido, para lo que ha requerido que “la próxima licitación se realice con más tiempo, de modo que el proceso se lleve con calma y se pueda estudiar el contrato para que no vuelva a producirse esta situación, realizándose de forma transparente y no como se ha realizado hasta ahora”, algo que ya denunció Ciudadanos en Junio de 2016.

A pesar de las críticas a Mollà y al proceso, David Caballero ha indicado la necesidad de “incluir algún procedimiento para que las empresas no presenten un proyecto que no puedan cumplir” después de que las tres solicitantes hayan renunciado tras presentar sus ofertas.

Por último, el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha criticado que "Mireia Mollà, la concejala de Turismo, nos vendió antes de Semana Santa que se tenía que recurrir a un contrato menor para cubrir el socorrismo de las playas de Elche durante ese periodo pero que era, según dijo ella, por causas ajenas a Visitelche y ese contrato menor nos supuso un sobrecoste de mil euros al día durante los10 días de Semana Santa y Mireia no asumió ese error". 

"Ahora resulta que todas las empresas han renunciado al contrato quedando desierto elcontrato de salvamento y socorrismo y sigue sin asumir su error en la gestión", ha lamentado Durá.

A su juicio,  el pliego está mal elaborado, al menos en la parte económica, y la consecuencia dela mala gestión es la huida de todas las empresas adjudicatarias".

"Es lamentable que con las declaraciones de la concejala Mireia Mollà de ayer se esté asumiendo que Elche tendrá peor servicio del anunciado hace meses porque al final siempre acabamos igual, se va a recortar en horas de socorristas, justo lo más importante de este contrato y todo esto con el presupuesto más alto de playas; es una gestión penosa y ruinosa del dinero detodos los ilicitanos que vamos a pagar más por menos", ha concluido el regidor de Ilicitanos, ex responsable de Turismo, cuando la formación formaba parte del equipo de gobierno.

Noticias relacionadas

next
x