X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estrategias políticas 

La nueva cúpula de EU en Alicante: a reforzar el liderazgo de las confluencias sin diluirse

14/07/2017 - 

ALICANTE. Relevo al frente de la dirección de Esquerra Unida en Alicante. El Consejo Político de la agrupación local eligió por unanimidad, en la noche del jueves, al abogado José Luis Romero, como nuevo coordinador local en sustitución de José Antonio Fernández Cabello. Romero ocupó diversas responsabilidades orgánicas en la coalición hasta el año 2000 y representó a las siglas como concejal en el Ayuntamiento de Alicante desde 1995 hasta que presentó su dimisión por motivos personales, justo cinco años después, dejando el testigo en manos de su hasta entonces asesora municipal, Camino Remiro

En esa etapa como edil, Romero ejerció una labor de fiscalización implacable sobre la gestión del exalcalde del PP, Luis Díaz Alperi (como llegó a reconocer el dirigente popular), y ahora actúa como representante legal de EU en el proceso seguido contra él y contra su sucesora, Sonia Castedo, entre otros, por el supuesto amaño del Plan General en favor del promotor Enrique Ortiz: una de las 20 ramas en las que se despiezó la instrucción del caso Brugal.

El propio Romero explicó que entre las prioridades del nuevo consejo político que dirige está la de fortalecer la agrupación de Alicante, la segunda de la Comunidad Valenciana con unos 300 militantes con el propósito de "mantener una apuesta inequívoca por la confluencia social, política y electoral, a dinamizar el debate político e intervenir en la política local", incluso a la hora de establecer una interlocución con los socios del tripartito, PSOE y Compromís, "teniendo en cuenta que los cinco concejales del grupo municipal Guanyar Alacant son militantes de Esquerra Unida". 

Romero prevé iniciar una ronda de contactos con todos los movimientos sociales para abordar decisiones como la reedición de Guanyar en 2019

La sexta acta que se logró tras las municipales de 2015 sigue en manos de Nerea Belmonte, incorporada a la candidatura de la agrupación electoral en representación de Podemos, y ahora concejal no adscrita, tras su expulsión del grupo municipal y del equipo de Gobierno (más tarde, también de su propio partido) por dar contratos directos (sin concurso) a afines.    

En esta línea, Romero incidió en que el objetivo es "reactivar el protagonismo y la presencia de la formación de izquierdas en la vida política de la ciudad de Alicante, priorizando el trabajo hacia el exterior". Ese refuerzo en la presencia pública de EU debe conllevar también un refuerzo de su liderazgo político en la agrupación electoral Guanyar Alacant constituida ante los comicios de 2015 junto a Esquerra Republicana, Els Verds, el respaldo implícito de Podemos y otros ciudadanos sin afiliación política. El objetivo: que las siglas no acaben absorbidas ni diluidas en esa confluencia, pese a que se sigue apostando por ella para sumar activos.

¿Eso implica que se vaya a reeditar esa alianza en las municipales de 2019? Según Romero, es demasiado pronto para precisarlo. Aunque se crea en el proyecto, "ahora es el momento de iniciar una ronda de contactos con todo el mundo para comenzar a explorar esas posibilidades y de eso dependerá esa decisión en el futuro", indicó.

Noticias relacionadas

next