X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA LONJA ACOGE LA EXPOSICIÓN [TODO] CENTELLES, PATROCINADA POR LA FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

La maleta de Centelles empieza a dar sus frutos

21/06/2017 - 

ALICANTE. "La contemplación de las cosas tal como son, sin sustitución ni impostura, sin error ni confusión, es, en sí misma, una actividad más noble que cualquier fruto de la invención", esta sentencia de Francis Bacon (1561-1626) contiene una de las descripciones más precisas de lo que es el fotoperiodismo, esa herramienta reformista que desde aquellos fotógrafos que documentaban temas sociales, como Jacob Riis (1849-1914) o Lewis Hine (1874-1940), ha demostrado que la cámara no sólo puede proporcionar un documento gráfico de los hechos, sino que también es una potente herramienta para generar un cambio social.

Ese cambio social es lo que el fotógrafo Agustí Centelles (València,19091 - Barcelona, 1985) intentó plasmar, desde que en 1934 decidió hacer por su cuenta reportajes que enviaba a los periódicos de Barcelona. Con un censo de apenas una decena de fotógrafos de prensa en la ciudad, su estilo empezó a calar entre los jefes de redacción, permitiéndole colaborar en la flor y nata de las sábanas que se distribuían en el efervescente ciudad burguesa, portuaria, anarquista, culturalmente inquieta, políticamente polvorín: La Humanitat, Diario de Barcelona, La Rambla, Última Hora, La Publicitat, L'Opinió y La Vanguardia. El 1 de agosto de 1934 publicó sus primeras fotografías firmadas en el Mundo Gráfico madrileño.

Sintetizado en un par de párrafos, la wikipedia introduce a cualquiera, ahora mismo, en lo que durante muchos años fue un secreto a voces, la maleta de Centelles: “El 20 de enero de 1939 Centelles clasificó y empaquetó su archivo de fotos y negativos de paso universal. Movilizado como soldado y responsable del gabinete fotográfico del Servicio de Información Militar (SIM) y ante el avance franquista, Centelles abandona Barcelona cuatro días más tarde para ir hacia Figueras y el 5 de febrero recibe la orden de evacuación hacia Francia junto con el resto de personal del gabinete. Salvador y Ferran Pujol se encargaron de llevar la maleta de Centelles a la estación de tren. El día 8 los componentes del gabinete fueron internados en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. El historiador anarquista Eduard Pons Prades valora que en aquel momento la maleta estuvo en peligro de perderse. Prades acompañará a Centelles (en 1976) en el viaje para recuperar la maleta”.

La recuperación del contenido de esta maleta supuso el inicio de una peripecia que demuestra los extraños intereses por la memoria, cuando esta no es interpretación, sino un intento de mostrar las cosas como son. Y es que Centelles, con su amplia formación en retoque, técnicas de fotograbado y fotografía de salón, concibió un concepto diferente de mirar el entorno próximo e intenso. Como otros redactores gráficos españoles contemporáneos, planteó una nueva visión nueva y limpia de la realidad, que hoy volvemos a encontrar con toda la fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes.

La exposición [TODO] Centelles propone hacer "historia con la fotografía". El cronos es el formato escogido para "ver", a través de más de un centenar de copias de autor positivadas de los negativos originales. Al sumergirnos en esta muestra, descubriremos a un fotógrafo joven (de 25 años), inquieto e innovador, que con nuevos formatos visuales convirtió el momento en el que le tocó vivir en un documento histórico.

La Segunda República Española, el comienzo de la Guerra Civil, el Frente de Aragón y más tarde, su paso por el Campo de concentración de Bram, documentando las penosas condiciones de vida de los internos, nos da la oportunidad de ver por segunda vez (la primera fue en el año 1937), su obra original documentada en un encuentro entre imágenes y prensa de época, con la novedad de descubrir 33 referencias de su trabajo publicado en la prensa de Australia en el periodo comprendido entre 1934 y 1938.

Con el patrocinio de la Fundación Pablo Iglesias, las concejalías de Memoria Histórica y de Cultura de Alicante, inaugurarán el próximo martes, 27 de junio, a las 19,00 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado esta exposición [Todo] Centelles, que se podrá visitar, con entrada libre, hasta el 3 de septiembre. En el acto de inauguración se prevé la intervención del exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Noticias relacionadas

next