X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

reparto del plan de obras y servicios 

La 'lotería' de la Diputación de Alicante vuelve a tocar a los mismos pueblos: Calp y Busot

21/02/2018 - 

ALICANTE. La propuesta del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante, que se debate en comisión este miércoles, contempla una inversión de 19 millones de euros, de los que 13,7 millones los aportará la institución provincial, y los 5,3 restantes los ayuntamientos beneficiados. En total, son 53 proyectos, entre los que se halla proyectos de Calp y Busot, ayuntamientos que ya han recibido ayudas nominativas durante este mandato, cuestionadas por los grupos de la oposición y enmendadas por el PP, parcialmente, con el acuerdo con el PSPV para cambiar los criterios de concesión.

Hay que recordar que durante este mandato se han aprobado cinco expedientes de ayudas nominativas (ayudas concedidas a dedo), de las que se han beneficiado tanto el municipio del presidente César Sánchez, Calp -con el proyecto de las rotondas de la N332- como los de algunos vicepresidentes, como Alejandro Morant (Busot), Bernabé Cano (La Nucía) y Sebastián Cañadas (Mutxamel). Ello fue lo que ha motivado que el grupo Compromís llevara el caso al juzgado, que ha suspendido, cautelarmente, la subvención de 700.000 euros al Ayuntamiento de Busot para construir un polideportivo cubierto.

Pues pese alguno de estos alcaldes defendieron la necesidad de que sus proyectos no fueran incluidos en en Plan de Obras y Servicios, a cambio de que se le concedieran las ayudas nominativas, la propuesta que se debate este miércoles contempla una ayuda de 297.500 euros para Busot -en concreto, para la pavimentación de calles- y 389.000 para Calp, para la urbanización de un vial.

El propio Alejandro Morant reconoció, en declaraciones públicas al diario Información, que el hecho de recibir la ayuda directa para el polideportivo, impedía a su ayuntamiento recibir una subvención incluida en el Plan de Obras y Servicios. Pues a falta de que se dirima en los juzgados qué sucede finalmente con la ayuda a la instalación deportiva, Busot recibirá 297.500 euros para la pavimentación de calles.

En el caso de Calp, el ayuntamiento ya fue incluido en el plan de cooperación de obras y servicios de 2016 para rehabilitar los viales de la urbanización de La Manzanera, de los que diputación aporta más de 350.000 euros. 

Falta saber si esta propuesta de acuerdo viene condicionada por el acuerdo que suscribieron PSPV y PP para regular las ayudas directas y que en teoría, obliga, a tramitar de nuevo, las ayudas concedidas Busot, Mutxamel y La Nucía, que "deberán ser tramitadas nuevamente adaptándolas a los criterios propuestos en el documento", según la moción aprobada por el pleno.


Noticias relacionadas

next