X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL MAYO NEGRO LLEGA A LA SEU UNIVERSITÀRIA UA EN SU XII EDICIÓN 

La literatura criminal recorre el mundo 

24/05/2017 - 

ALICANTE. Mayo Negro, las Jornadas de Género Negro de la Universidad de Alicante, acuden a su cita anual en primavera, este año con el lema Thriller Noir. Desde hace ya 10 ediciones, el periodista Mariano Sánchez Soler, con el apoyo de Francisco J. Ortiz, organiza este evento con el objetivo de acercar al público ese género con múltiples caras y encarnaciones que es el negro, polar, pulp o de policías y ladrones.

Como ellos mismos decían en la edición de las Actas de Mayo Negro (13 miradas al género criminal), en 2009, como introducción de su artículo El reposo absoluto es cosa de muertos (Una panorámica del cómic negro español):  “La literatura criminal recorre el mundo. Es jinete del género negro, evolución urbana y despiadada de la novela-enigma. Un género narrativo llamado de muchas maneras: policíaco, criminal, giallo, polar, detective story, crook story, misterio, thriller, suspense..., que se detiene en nuestra violencia para retratar la sociedad con la ternura de una apisonadora. Resulta imposible explicar la historia del último siglo sin recurrir a la expresión del crimen en todas sus facetas y tamaños. ‘Si mato a un hombre soy un asesino, pero quien mata a un millón es un héroe’ “. 


Y Thriller negro, el lema de este año, “porque –en declaraciones de Francisco J. Ortiz- cada año tenemos un tema relacionado con el género negro, y nos apetecía tratar esta variante más cercana al lector medio, enfocada al entretenimiento, a atrapar al lector desde la primera página, sin que ello vaya en detrimento de la calidad literaria necesariamente.Además, algunos autores que nos apetecía invitar habían escrito thrillers recientemente y podían y querían venir, así que todo ha ido rodado en ese sentido”.

Cuatro días, entre el 24 y el 27 de mayo, plagados de crímenes, criminales, detectives  y limpiadoras de sangre como las de aquella tronchantemente aséptica Curdled de los noventa, aquí traducida como Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre. Cuatro días en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira con un intenso programa vespertino, en el que participarán Bernardo Carrión (Valencia, 1969), Claudio Cerdán (Yecla, 1981), Gustavo Forero, José Payá Beltrán (Biar, 1970), y los propios directores, Francisco J. Ortiz (Villena, 1976) y Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954)… las fechas de nacimiento quedan como reflejo de la transversalidad generacional del género.

Un programa que no podemos evitar mostraros al completo:

Miércoles 24 de mayo

19.00 h. "¿Cómo se escribe un thriller? Mátalos y vuelve". Conferencia inaugural, por Mariano Sánchez Soler.

20.00 h. "Arthur Gunn vs. Claudio Cerdán. dos escritores a la vez y no estar loco".

Encuentro con los autores ARTHUR GUNN y CLAUDIO CERDÁN y presentación de El Club de los Mejores y La última palabra de Juan Elías.


Jueves 25 de mayo

19.00 h. "La novela de crímenes en América Latina: entre la anarquía y la democracia. Una panorámica". Conferencia, por Gustavo Forero.

20.00 h. "Morirás muchas veces, o la oportunidad de ser un asesino". Encuentro con el autor José Payá Beltrán.


Viernes 26 de mayo

19.00 h. "Sinpiedad. ¿Qué serías capaz de hacer contra un corrupto?". Encuentro con el autor Bernardo Carrión.

20.00 h. Ciclo: El thriller favorito de... Bernardo Carrión.

Proyección: Rastro oculto (Untraceable, 2008).

Director: Gregory Hoblit. Intérpretes: Diane Lane, Billy Burke, Colin Hanks. 101 min.


Sábado 27 de mayo

18.00 h. Ciclo: El thriller favorito de... José Payá Beltrán.

Proyección: Los timadores (The Grifters, 1990).

Director: Stephen Frears. Intérpretes: Anjelica Huston, John Cusack, Annette Bening. 110 min.

20.00 h. Ciclo: El thriller favorito de... Claudio Cerdán.

Proyección: Secuestro infernal (The Way of the Gun, 2000).

Director: Christopher McQuarrie. Intérpretes: Ryan Philippe, Benicio Del Toro, Juliette Lewis. 120 min.


Noticias relacionadas

next