X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EMPRESA DEL PARQUE CIENTÍFICO UMH

La ilicitana Bioarray desarrolla un método para detectar tumores precoces con la biopsia líquida

La biopsia líquida también permitirá conocer cómo evoluciona el tratamiento de las personas que padezcan la enfermedad. El trabajo de investigación y desarrollo se realizará durante 2017 con la intención de que en 2018 pueda ser una realidad.

9/03/2017 - 

ELCHE. Bioarray, la empresa ilicitana de base tecnológica especializada en el análisis genético, está trabajando en el desarrollo de nuevas metodologías y servicios de biopsia líquida que permitan detectar tumores de manera precoz en personas con antecedentes familiares y, por otra parte, hacer un seguimiento de cómo evoluciona el tratamiento en el caso de las personas que padezcan esta enfermedad.

El director técnico de Bioarray, Luis Alcaraz, señala que “el servicio funcionaría con una simple analítica de sangre que permite monitorizar un tipo determinado de tumor ya que se ha descubierto que cuando extraes ADN que está flotando en el plasma, ese ADN proviene de todas las partes del cuerpo, no solo de las células sanguíneas, por lo que puede haber ADN que proviene del pulmón, del hígado, del páncreas… y eso es muy útil porque nos puede ayudar a identificar tumores antes de que empieces a tener síntomas o puedan ser detectados”.

Como ejemplo, apunta que si hay un tumor en el pulmón, ese pulmón empieza a liberar ADN al torrente sanguíneo y con esa analítica de sangre se pueden detectar mutaciones que están asociadas a ese tumor del pulmón y, por tanto, “a nivel de prevención es algo muy bueno porque se puede actuar desde una parte muy precoz”, afirma Alcaraz.

El gerente de Bioarray, Andrés Antón, señala que en la actualidad, el servicio de biopsia líquida está en fase de desarrollo. Se están manteniendo contactos con distintos hospitales para que les faciliten pacientes que quieran someterse a estas pruebas, hacer los test pertinentes y validar el servicio con el fin de que la biopsia líquida sea una realidad en 2018.

Dos fases de desarrollo

El servicio de biopsia líquida se desarrollará en dos fases. En la primera se actuará con pacientes que ya estén diagnosticados de algún tipo de cáncer, para ver cómo funciona esta herramienta en esos pacientes que ya están diagnosticados.

De esta forma, estos pacientes tendrán un doble seguimiento: el de su médico habitual y el proporcionado a través de Bioarray.

En este caso, se trata de hacer un seguimiento con el fin de detectar cómo evoluciona el tumor y si está respondiendo bien al tratamiento. Así, se podrá averiguar si está desapareciendo con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia pautado por el médico o si hace metástasis y vuelve a aparecer por lo que se detectará esa mutación a través de la biopsia líquida.

En la segunda fase, si la herramienta funciona como se espera, se aplicará de forma más generalizada a pacientes que no han presentado ningún tumor todavía pero que tienen antecedentes familiares por lo que la biopsia líquida serviría para saber si aparece el tumor antes de detectarlo.

Respecto a la diferencia de la biopsia líquida de Bioarray con otros servicios, el director técnico indica que los productos que hay en la actualidad de biopsia líquida “están basados en deteccción de mutaciones muy concretas mientras que en Bioarray esperamos hacerlo un poco más general y poder dar un rango de mutaciones y de genes más amplio”.

Bioarray se puso en marcha en el año 2009 y en la actualidad la empresa está ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Noticias relacionadas

DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH AL EMPRESARIAL

PLD Space se trasladará a Elche Parque Empresarial para ganar metros en su carrera al espacio

Por |  - 

Buscan una nave de unos 3.000 metros cuadrados para dar cabida a la oficina técnica y a la parte de montaje e integración. El traslado se ejecutará antes de final de año y responde al convenio firmado entre Ayuntamiento de Elche y UMH para facilitar la implantación de firmas del Parque Científico en el Parque Empresarial.

next