X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alega que iguala al patronato a una inmobiliaria

La guerra en Vivienda: Guanyar recurre el concurso del servicio de alquiler por no asistir a necesitados  

29/12/2017 - 

ALICANTE. Dicho y hecho. El portavoz de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante y vocal de la Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda, Miguel Ángel Pavón, recurre y solicita la anulación del acuerdo de la Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda, del pasado 29 de noviembre, por el que se aprobó la convocatoria de un concurso para la contratación del servicio de gestión y ejecución del Programa de Alquiler Asequible de Vivienda, Apoyo a la Integración a través de la Vivienda y Mediación en conflictos de arrendamiento.

En su escrito, plantea que el servicio que se pretende contratar está planteado como una mera continuación, con leves modificaciones, del mismo servicio que viene desarrollándose desde hace 20 años, continuando asumiendo funciones propias de una inmobiliaria, como proporcionar información y asesoramiento en materia de compra-venta de viviendas, "una función que no tiene ningún sentido dentro de un programa de alquiler de vivienda", según ha señalado la edil Julia Angulo, expresidenta del Patronato Municipal de la Vivienda. Además, tanto Pavón como Angulo consideran que el servicio, como se plantea, no resuelve los problemas habitacionales de las personas con alto riesgo de exclusión social, "cuya resolución debe ser el objetivo prioritario de las políticas públicas de vivienda".

"El programa debe destinarse, en exclusiva, a las personas más vulnerables, priorizando a las personas sin ningún tipo de ingreso", han explicado a través de un comunicado. Por ello han solicitado "que se revisen y se adecuen las bases del programa a la realidad social de las personas con necesidad urgente de vivienda, priorizando en primer lugar a las personas sin ningún tipo de ingreso y, a continuación, en orden de menores a mayores ingresos sin superar en ningún caso la referencia de 2,5 veces el IPREM", apuntan los ediles. Igualmente se pide en el recurso que el nivel de renta asequible fijado para la búsqueda de viviendas se reduzca del propuesto, 6,5 euros por metros cuadrado, a 4,5 euros por metro cuadrado.

También se menciona en el recurso que el programa no cuenta con el apoyo de las plataformas sociales que trabajan en la ciudad para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, "plataformas con las que debería consensuarse el contenido y el alcance del programa", han destacado Angulo y Pavón.

Por otra parte, el recurso también señala el posible incumplimiento de los estatutos del Patronato Municipal de la Vivienda al no haber autorizado la Comisión Ejecutiva del Patronato al Gerente para la firma de la propuesta de acuerdo que da vía libre al concurso. "Una autorización previa de la Comisión Ejecutiva que no se ha producido en ningún caso, por lo que entendemos que el acuerdo recurrido no debe considerarse aprobado y ha de elevarse para su debate y autorización a la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Vivienda previamente a su aprobación por la Junta General del Patronato", ha insistido Guanyar.

Pavón ya expuso en la sesión extraordinaria y urgente de la Junta General del Patronato de la Vivienda del pasado 29 de noviembre todas las cuestiones que ahora se invocan en el recurso de reposición, "sin que fuera considerada ninguna de ellas, por lo que Guanyar votó en contra del concurso, absteniéndose PP y Cs y votando a favor PSOE y Compromís".

Por último, Guanyar solicita en su recurso la suspensión del acuerdo impugnado "por poder generarse perjuicios de imposible reparación en el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada", ha concluido la confluencia de izquierdas.

Noticias relacionadas

next