X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de encuesta electoral alicante EU encuesta alicante

el ivace aún no tiene respuesta a la propuesta de refinanciación de deuda

La gran esperanza de Fundesem: un acuerdo con la Universidad Europea para captar alumnos

5/02/2018 - 

ALICANTE. La escuela de negocios alicantina Fundesem Business School sigue buscando fórmulas para garantizar su viabilidad, más allá de afrontar el acuerdo de refinanciación de los 1,1 millones que adeuda al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) por el alquiler de su sede durante los últimos seis años. Como ha publicado Alicante Plaza, el vicepresidente ejecutivo de la escuela, Miguel Rosique, ha pedido apoyo económico a empresas e instituciones de la provincia para incrementar los ingresos de la fundación que administra la escuela, pero su gran esperanza pasa por firmar una alianza estratégica: asociarse con la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Según fuentes conocedoras del proyecto, la alianza con la UEM es una apuesta estratégica de Rosique, en la que ya venía trabajando desde antes de que trascendiera la delicada situación económica de Fundesem. La universidad privada con sede en Madrid es una de las más valoradas en la mayoría de rankings, y pasa por ser una de las más prestigiosas. El objetivo de este acuerdo sería el de captar más alumnos, tanto en España como en el extranjero, para incrementar los ingresos de la escuela de negocios alicantina por su actividad ordinaria, más allá de apoyos económicos externos.

Así, de cristalizar las negociaciones, Fundesem podría presentarse como el 'campus alicantino' de la UEM, lo que permitiría incrementar su actividad en dos vías: por un lado, al ofrecer a los potenciales alumnos de su área de influencia la posibilidad de obtener un master homologado por una prestigiosa institución internacional. Por otro, la propia UEM podría ofrecer Alicante como destino a los estudiantes internacionales en los que ha centrado su labor de captación, y aprovechar el tirón de la costa entre los alumnos extranjeros para incrementar el número de matrículas. En cualquier caso, el impacto económico de esta alianza, si llegara a producirse (según las mismas fuentes, la intentona de Rosique no es precisamente reciente), es difícil de ponderar.

En la última reunión del patronato de Fundesem, el pasado 23 de enero, se trasladó a los patronos que se negociaba un 'inminente' acuerdo con una universidad internacional, que sería la madrileña. No obstante, las fuentes consultadas por este diario señalan que por el momento no ha habido concreciones en este proyecto. Ese mismo patronato fue el que aprobó la propuesta de refinanciación de la deuda con el Ivace, que debe afrontarse para firmar el nuevo contrato de alquiler. Sin embargo, al término de la semana pasada, en el instituto dependiente de la Conselleria de Economía aún no se había recibido comunicación alguna por parte de la escuela de negocios alicantina.

Tal como desveló Alicante Plaza el pasado 19 de enero, dicha propuesta pasa por afrontar de forma inmediata el pago de dos anualidades, o lo que es lo mismo, 300.000 euros. Asimismo, Fundesem tiene que presentar un aval por el 20% de la deuda restante (otros 200.000 euros, sobre los 800.000 que restarían). De esta forma, el Ivace redistribuiría el pasivo de la escuela a lo largo de los próximos diez años de contrato, al tiempo que el importe de la anualidad se rebajaría a 95.000 euros, en lugar de los 150.000 que viene devengando hasta la fecha.

De ahí que Fundesem esté explorando todas las vías para incrementar su liquidez, dado que tiene que afrontar un importante pago para poder refinanciar la deuda restante. El tiempo, como ha contado este diario, corre en su contra, porque la Abogacía de la Generalitat presentó una reclamación judicial por importe de los citados 1,1 millones de euros hace casi un año. Si se señala juicio y hay un fallo que obligue a la escuela a afrontar el pago de dicha cantidad de forma inmediata, Fundesem podría verse abocada a la liquidación. Como desveló Alicante Plaza, y pese a que Rosique lo desmintió en declaraciones al Diario Información, una de las medidas preventivas que ha valorado la escuela es la de pedir un concurso de acreedores voluntario para 'protegerse' en caso de que se produjese dicha sentencia. Dos empleados de Fundesem, de hecho, alertaron de esta posibilidad a la directora del Ivace, Júlia Company, hace unas semanas.

Noticias relacionadas

next