ALICANTE (EP/AP). La Generalitat Valenciana insiste en su petición de que la Dama de Elche vuelva a la ciudad ilicitana y ha hecho notar que "el patrimonio es de todos" y las autonomías forman parte del Estado. "Hay una frase retórica que se dice sobre que las comunidades autónomas también son administración del Estado; pues si todos somos Estado, no hay problema para la cesión de obras de arte".
Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado sobre las peticiones en la Comunitat Valenciana, que actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, para que regrese el famoso busto ibérico. El secretario autonómico ha recordado que se creó una comisión entre la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Elche y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para que el Ministerio de Cultura cediera la Dama dando garantías de seguridad pero "parece ser que no tiene demasiado interés en trasladarlo".
En un mundo "tan global", -ha argumentado Girona-, "donde está garantizada la seguridad", se podría plantear cederla temporal o incluso permanentemente. "El patrimonio es de todos, todos somos Estado y, si todos somos Estado, no hay problema de cesión de obras de arte", ha dicho el dirigente de Cultura, que ha considerado que "con buena voluntad se soluciona todo". "El Ministerio sabe del deseo que ha tenido Elche siempre, independientemente de los partidos políticos, de que vuelva a Dama y creo que es factible, algo sencillo y que en otros casos se ha hecho", ha concluido.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el Gobierno descartó la cesión temporal o permanente de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana por "razones de índole históricas", al tiempo que recordó que el busto cuenta con "la máxima protección jurídica" al estar bajo el régimen de bienes de interés cultural.
Así lo señaló en una respuesta escrita a la petición del senador de Compromís Carles Mulet, quien afirmaba que la vuelta del busto ibérico a Elche se enmarcaría en "una necesaria descentralización" de los bienes culturales del Estado y, además, permitiría la creación de un museo de arte ibérico que tuviera su sede en la localidad alicantina. No obstante, con anterioridad a esta respuesta, para una pregunta formulada meses antes, el alcalde de Elche mantuvo una reunión con el Ministerio en la que sí se dejó la puerta abierta a una cesión temporal. También el dirigente del PP Pablo Casado ha trasladado recientemente a la Plataforma Elche Piensa que sería posible una cesión temporal, para descartar de plano la permanente.