X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

OLTRA LO COMUNICA A LOS TRABAJADORES

La Fundación Salud y Comunidad asume los centros de menores de Emaús de Altea y Relleu

12/07/2017 - 

ALTEA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este miércoles que está garantizada la continuidad del servicio de los centros de atención a personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género y niños y niñas en situación de desprotección que hasta ahora prestaba la empresa EMAUS. Eso es así porque la Fundación Salud y Comunidad ha asumido la gestión de los citados centros.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha trasladado a las localidades de Relleu y Altea, donde se ubica la mayoría de esos centros, según un comunicado de la Generalitat. En concreto, Oltra ha visitado el centro ocupacional 'Rincón del Hoyo' para personas con diversidad funcional, en Relleu, y el de protección para niños y niñas tuteladas por la Generalitat 'Altea'. También se ha reunido con los alcaldes y los trabajadores de los equipos municipales de ambos municipios.

La gestión de ambos centros y cuatro más hasta ahora gestionados por EMAUS ha sido asumida por la Fundación Salud y Comunidad a través de un contrato de emergencia para "poder continuar y no perder un solo día de atención y asistencia a sus usuarios", ha señalado la vicepresidenta.

El próximo mes de octubre se procederá a un contrato de licitación de urgencia para dar una estabilidad a esta situación transitoria", ha avanzado. Oltra se ha mostrado muy satisfecha con los buenos resultados "de una negociación larga y complicada" en la que tanto los ayuntamientos de los municipios donde se sitúan estos centros como la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "han colaborado y trabajado con el objetivo común de mantener estos centros abiertos" y los empleos que llevan aparejados.

Según la nota de prensa de la Generalitat, "la empresa EMAUS se encontraba en proceso de liquidación tras entrar en concurso de acreedores, con una deuda de 21 millones de euros, 5 de ellos con la Seguridad Social". "Además, los trabajadores de los centros están afectados por un ERE de extinción que está pendiente de resolución judicial", añade.

En total, son diez centros los que se han visto afectados por esta situación con más de 126 personas usuarias de los mismos, la mayoría personas menores de edad, y 134 trabajadores y trabajadoras. Oltra ha destacado que, en estos dos últimos años, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha trabajado para que la situación económica por la que atravesaba la empresa "no afectara al servicio y trato que reciben los usuarios de los centros", y ha destacado que se ha conseguido "gracias a la profesionalidad de las personas que trabajan en ellos".

Con ese objetivo, desde la Conselleria se han mantenido reuniones periódicas con los trabajadores de EMAUS y se han hecho múltiples gestiones para garantizar el pago de sus salarios y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, asegura el comunicado. También se ha estado permanentemente en contacto con el administrador concursal y se han realizado numerosas gestiones para que otra empresa se hiciera cargo del contrato de gestión de estos centros.

Según Oltra, la situación que ha padecido EMAUS es un ejemplo más de "mala gestión" del antiguo gobierno, del PP, que "continuó contratando con una entidad que tenía una deuda de 21 millones de euros".

Tras la reunión con los empleados de los servicios sociales del Ayuntamiento de Relleu, la vicepresidenta ha destacado la apuesta que desde la Conselleria se está haciendo por la "remunicipalización" de los servicios sociales a través de la "atención base", con un incremento presupuestario.

Ello permitirá "dotar de una mayor financiación a los municipios para la contratación de profesionales que formarán parte de los equipos multidisciplinares", según ha asegurado.

En el caso de los municipios de Finestrat, Relleu, Orxeta y Sella, la Conselleria ha destinado este año 85.086 euros para la contratación del personal del equipo base, cantidad que se ha incrementado en un 130 por ciento respecto a los 37.135 euros del año pasado.

El aumento de personal "repercute en una mejor atención a las personas", según Oltra, quien ha indicado que, con las inversiones realizadas desde su departamento en esta zona, "las ratios de profesionales por habitante pasan de un profesional por cada 6.658 habitantes en 2016 a uno por cada 2.756 a finales de este año".

Noticias relacionadas

next