X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

promociones azarbe

La empresa 'holding' del socio de Inditex en Tempe gana 21,2 millones en 2015

18/01/2017 - 

ALICANTE. El buque insignia del entramado empresarial de la familia García Peralta, socia al 50% de Amancio Ortega en Tempe (la zapatera de Inditex), Promociones Azarbe S.L., ganó en 2015 más de 21,2 millones de euros, según el balance depositado en el Registro Mercantil. La mayoría de los ingresos de la firma, que actúa como sociedad 'holding', provienen de la actividad del resto de empresas participadas que se dirigen desde Azarbe.

El beneficio de Promociones Azarbe, con todo, disminuyó respecto al ejercicio anterior. En 2014, el resultado neto fue de 29,1 millones de euros, lo que implica una disminución del 27%. Como en el último ejercicio, buena parte del resultado dependió de los ingresos generados por el resto de las empresas participadas, dado que la facturación propia de Promociones Azarbe, pese a dedicarse también a la promoción inmobiliaria, es testimonial: 589.000 euros en 2015 (673.000 el año anterior).

Promociones Azarbe, administrada solidariamente por sus dos accionistas (Vimar Capital y Marvi IGP Investment, ambas dirigidas por los hijos de Vicente García), mantiene participaciones en una veintena de empresas, entre las que destaca Tempe (de la que se reparte el accionariado al 50% con Inditex), que en 2015 facturó más de 1.000 millones de euros y superó los 100 millones de beneficios. Al margen de su sociedad con Inditex, Promociones Azarbe participa en sectores tan diversos como el inmobiliario, la producción agrícola y ganadera, el alquiler de medios de transporte aéreo, la gestión de gasolineras, los seguros o la minería.

Junto a la gestión de las participadas, la actividad propia de Promociones Azarbe sigue siendo el 'ladrillo'. Según el balance al cierre del ejercicio 2015, la firma poseía terrenos por valor de 3 millones de euros, y construcciones por 5,7 millones. Durante el ejercicio cerró la venta de un edificio en Alicante por 1,8 millones. Según explica la memoria, "las inversiones inmobiliarias de la sociedad se corresponden principalmente con inmuebles destinados a su explotación en régimen de alquiler". En este sentido, destaca el edificio de la Explanada donde tiene su nueva sede la consultora Deloitte (y en el que se ubican también las oficinas de la propia Azarbe).

Asimismo, tal como desveló Alicante Plaza en octubre, Promociones Azarbe se ha aliado con la constructora Ecisa para levantar un residencial de lujo en la zona de la Playa de San Juan, a través de su nueva promotora Edificia (nacida en 2013 de la unión de varias inmobiliarias relacionadas con el grupo): 32 viviendas distribuidas en un edificio de 9 alturas y dos sótanos, con piscina, pista de pádel y zonas ajardinadas. Edificia tiene además suelo urbanizable en Elche, Calpe, Alcoy, Hellín, Toledo y Madrid, donde tiene proyectados nuevos residenciales.

En agosto de 2016, Promociones Azarbe segregó parte de su negocio a favor de la sociedad de nueva creación Beraza Inversiones S.L. (participada al 100% por la matriz). La segregación "implica el traspaso en bloque, por sucesión universal, de la unidad económica autónoma de la sociedad consistente en la tenencia de activos inmobiliarios afectos a la actividad de arrendamiento y la estructura organizativa de los mismos", según el anuncio publicado en el Borme.

Vicente García y Amancio Ortega se asociaron en los años ochenta, cuando el grupo textil propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti comenzaba a despuntar. El ilicitano se convirtió en el proveedor en exclusiva del calzado para todas las marcas de Inditex. A pesar de que la sede social de la empresa está radicada en La Coruña, el principal centro productor de la firma se quedó en Elche Parque Empresarial, donde tiene previsto ampliar sus instalaciones en la zona de expansión del polígono.

Noticias relacionadas

next