X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de la vega interviene en la asamblea general de aefa

La empresa familiar considera que hay base legal para impugnar el impuesto de donaciones

29/03/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Francisco Gómez, ha avanzado este martes al término de la asamblea general de la organización que "hay base legal" para impugnar la rebaja en la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones acordada por el Consell, por lo que la entidad está estudiando presentar un recurso contencioso contra la ley de presupuestos. Gómez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la asamblea, durante la cual se ha criticado la política fiscal del Gobierno autonómico.

En opinión de Gómez, esta fiscalidad "hace que las empresas familiares, en ese momento de tránsito generacional tan difícil de superar, tengan que hacer un esfuerzo que, a veces, no son capaces de conseguir". "Eso ayuda muy poco a fomentar el tejido empresarial que, el más alto dignatario de este país, como es el Rey de España, Felipe VI, considera un bien social", ha agregado. Aefa aún no ha presentado el citado recurso, pese a que encargó a varios despachos de abogados (entre ellos, Cuatrecasas, como ha contado este diario) que estudiasen esta posibilidad a finales del año pasado, cuando se publicó la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos, pero Gómez considera que hay base legal para hacerlo porque "es un impuesto discriminatorio, no solo en la Comunitat, sino en toda España, porque provoca que haya españoles de primera, segunda, tercera y octava categoría, y eso no debe ser así".

En cuanto a las declaraciones de distintos miembros del Consell que aseguran que la subida se debe a las políticas del Ejecutivo estatal, Gómez ha respondido: "Pueden decir misa, lo que les dé la gana, pero eso -la reforma- ejerce una presión fiscal que, en algunos casos, multiplica por cuatro el pago de lo que teníamos el año pasado". El presidente de Aefa se ha hecho eco del informe del Consejo General de Economistas de España publicado por Alicante Plaza, según el cual en la Comunitat se ha multiplicado por 4 la fiscalidad de las donaciones y por 2 la de las sucesiones.

Ya durante su intervención en la asamblea de Aefa, ante 130 empresarios de la provincia, Gómez ha lanzado duras críticas a este impuesto, que ha calificado de "ataque directo al tejido productivo de nuestra región". Gómez ha declarado que "para garantizar la continuidad de nuestras empresas una de las claves es no penalizar su trasmisión a las nuevas generaciones, sin embargo la modificación en vigor, grava la trasmisión en vida y profundiza las asimetrías con otras autonomías". El presidente ha manifestado su malestar con la Generalitat "que ha hecho caso omiso a todas las argumentaciones realizadas por Aefa, por ello estamos estudiando la viabilidad de recurrir esta modificación".

"Falta de sensibilidad" del Consell

No ha sido la única crítica a la Generalitat. El presidente de Aefa ha lamentado además que ningún miembro del Consell haya asistido a la asamblea general de la asociación, pese a que estaba invitado el presidente, Ximo Puig (en Orihuela para participar en un acto sobre Miguel Hernández), que siempre ha asisitido a las asambleas de la asociación 'gemela' de Aefa en Valencia, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). Gómez ha reclamado a Puig "más atención al empresariado familiar alicantino, pues estamos esperando que venga a compartir alguno de los actos de Aefa", y ha lamentado que esa "falta de sensibilidad" quizá denote una ausencia de voluntad de vertebración entre las provincias.

Por otro lado, durante la asamblea se ha presentado a las 12 nuevas empresas que pasaron a formar parte de Aefa durante 2016 (el año se cerró con 112 empresas asociadas). En los primeros meses de 2017 son 5 las empresas que se han asociado, por lo que actualmente ya hay 117 empresas censadas. Durante el pasado año no se tramitó ninguna baja en la asociación.  

Tras la asamblea, donde se han aprobado las cuentas generales, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, consejera de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África, ha ofrecido una conferencia sobre el papel de la mujer en África. Fernández de la Vega ha manifestado la importancia de la igualdad en cualquier sociedad, "puesto que la igualdad es la esencia de la democracia". Con respecto a la mujer en el continente africano, ha explicado que es quien sostiene el 90% de la economía. "La transformación de un país o de un continente, como es África, pasa por las mujeres; mujeres trabajadoras, conciliadoras y comprometidas", ha recalcado. Para finalizar ha explicado diferentes proyectos que la Fundación Mujeres por África está poniendo en marcha "pues África es un continente emergente, con grandes recursos que se transformará poco a poco y que necesita acceder al conocimiento, los mercados y la tecnología", ha concluido.

La jornada ha contado con la colaboración del Banco Santander y el Instituto de la Empresa Familiar, que han estado representados por José Juan Pérez, director de relaciones institucionales del Banco Santander, y Juan Corona, director del Instituto de la Empresa Familiar. Además han estado invitados en la asamblea el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, o el de Cepyme, Cristóbal Navarro. También han acudido la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Murcia (Amefmur), Marian Cascales, la senadora Asunción Sánchez Zaplana o el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo.

Noticias relacionadas

next