X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

cree inviable la ejecución del proyecto

La empresa del hotel de Arenales del Sol renuncia: pedirá una indemnización a Costas y al Ayuntamiento de Elche

16/02/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche no tiene constancia oficial, pero la empresa promotora del hotel de Arenales del Sol, Princesol, lo tiene claro: renuncia a la ejecución del proyecto. Considera que no puede llevar a cabo su proyecto y choca con las condiciones que le ha impuesto la Dirección General de Costas y que le había autorizado el consistorio para llevar a cabo la demolición del edificio. La promotora quiere ir más allá y se plantea pedir una indemnización por los daños y perjuicios que, a su juicio, le han generado determinadas decisiones administrativas que le impiden llevar a cabo su obra.

El proyecto de Princesol (del grupo Benisol) parecía atractivo: recuperar el antiguo hotel de Arenales del Sol como establecimiento hotelero de cuatro estrellas, para lo que la empresa tenía previsto invertir unos 15 millones, generar puestos de trabajo y darle un valor de atracción a esa zona del litoral ilicitano. Pero todo parece haberse truncado.

Al parecer, la empresa no puede seguir adelante con las condiciones que le ha impuesto la Dirección General de Costas, después de la sanción que le puso (de 80.000 euros) y las medidas de seguridad para llevar a cabo la demolición parcial del edificio. Y así lo expresa el director técnico de la obra, el ingeniero Florentino Regalado: "No hay alternativa; sí aplicamos la alternativa que nos dice Costas, se incumplen la mayoría de las leyes de la construcción".

"La única solución pasa por sustituir los elementos que no son válidos, o están deteriorados", ha insistido Regalado. Hay que recordar que la empresa Princesol obtuvo un permiso del Ayuntamiento de Elche, condicionado por Costas, para llevar a cabo esa demolición. Esa resolución ya no colmó las aspiraciones de la empresa. En su momento, el pasado mes de diciembre, Regalado ya comentó, en declaraciones a Alicante Plaza, que la redacción de los permisos debía realizarse “de una manera que sea razonable y asumible por parte de todos”. Y a tenor de los resultados, ese permiso "tiene matices discutibles legalmente y, por tanto, los abogados lo van a analizar y en función de lo que nos digan tomaremos las medidas técnicas adecuadas para dejar aquello con la seguridad que exige la obra”.

Ahora, dos meses después de esa resolución, la empresa ha decidido prescindir del proyecto y así lo ha he hecho constar ya a la Dirección General de Costas (el ayuntamiento, según el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, no tiene constancia). Sánchez ha recordado que el consistorio ha sido escrupuloso con todo lo que ha marcado Costas y ha recordado que la empresa no hizo bien su primera intervención, de ahí que se le impusiera una sanción de 80.000 euros. En la actualidad, Princesol tenía la licencia para llevar a cabo la demolición parcial.

El PP pedirá responsabilidades a los concejales

La portavoz del PP, Mercedes Alonso, ha lamentado la decisión de la empresa y ha arremetido contra el actual equipo de gobierno de Elche, formado por PSPV, Compromís y el Partido de Elche. Alonso ha anunciado que si la empresa aboga finalmente por solicitar a una indemnización al consistorio por los daños y perjuicio causados por las decisiones administrativas, el PP solicitará que los concejales asuman con su patrimonio los gastos económicos que ello conlleve. La edil del PP ha insistido que el abandono del proyecto no sólo supone la pérdida de una inversión, sino que además esfuma la posibilidad de dar un impulso y la creación de puestos de trabajo en una zona del litoral ilicitano, como es Arenales del Sol, iniciativa que los vecinos han reclamado en varias ocasiones. 

Noticias relacionadas

next