X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de ue oLOT ELCHE CF SMART CITIES DOCUMENTALES sala martínez SANTA POLA

el alcalde de xàbia acepta, pero no lo anunciará hasta que comience el proceso

La dirección del PSPV apuesta por José Chulvi como candidato de consenso a la secretaría provincial

11/10/2017 - 

ALICANTE. Ya se ha despejado una incógnita del futuro congreso provincial del PSPV de Alicante. El alcalde de Xàbia y el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, será candidato a la secretaría general. Lo hará con el aval del sector oficialista del PSPV; es decir, con una parte de los alcaldes y cargos que respaldaron a Ximo Puig en las primarias del socialismo valenciano y que ahora forman parte de la ejecutiva, entre ellos, la secretaria de Acción Electoral, Toñi Serna y parte de los diputados provinciales del PSPV. Chulvi ha aceptado la apuesta y sólo se convoque oficialmente el congreso, hará pública su candidatura.

En una reunión celebrada en Elche, los asistentes llegaron a la conclusión de lanzar el nombre de Chulvi, con el aval de la sede de Blanquerías, y de descartar al delegado de Presidència en Alicante, Esteban Vallejo, cuyo nombre comenzó a circular en agosto como hombre de consenso para evitar la confrontación en unas primarias. Con anterioridad, sonó el nombre del alcalde de Alcoy, Toni Francés, pero también se autodescartó con el objetivo de centrarse en la gestión municipal.

Esta vez, Chulvi ha aceptado el resto: ya se le planteó en el anterior congreso, pero entonces se descartó. Ya era alcalde de Xàbia, pero con sólo seis concejales y formando parte el PSPV de un tripartito con otras dos fuerzas políticas. Cuatro años después, Chulvi es alcalde con 14 concejales de 21 y tiene holgura para afrontar otros retos. Por esta razón, el primer edil xabiero cree que ahora dispone de mayor dedicación y puede aprovechar el trabajo en la Diputación para desplegar su labor como futuro secretario general, si es que logra hacerse con el cargo.

Dos condiciones: hacer equipo y evitar primarias

Tanto Chulvi como el equipo que le respalda se ha marcado dos objetivos: hacer un equipo sólido al lado del futuro secretario general del PSPV de la provincia de Alicante y, al mismo tiempo, buscar el consenso para evitar la fricción y la tensión en unas hipotéticas primarias. Pero claro, esto no está en su mano. Falta por ver, cuál es la reacción del sector del alcalde de elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y si mantiene su apuesta por disputarle la secretaría general a Jose Chulvi. Por eso, una de las propuestas del alcalde de Xàbia será conformar un equipo que tome decisiones de forme compartida y que tenga disponibilidad y dedicación para abordar los retos de las elecciones de 2019, que es mantener las alcaldías y el Gobierno de la Generalitat, asumido en 2015.

La tercera pata es saber cuál es la posición del sector sanchista, liderado por el ex alcalde ilicitano Alejandro Soler. De momento, no han lanzado ningún candidato ni se han decantado por nadie; eso sí, no paran de recibir ofertas de integración de ambos sectores, el de Alfaro y el de Chulvi.

La próxima semana se reúne la gestora del PSPV de Alicante, que marcará los plazos y las fechas del cónclave, previsto para el primer fin de semana de diciembre. Entonces, se verá quiénes están en disposición de disputar el cargo, de momento, primer aspirante, José Chulvi.

Noticias relacionadas

next