X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

algunos servicios de su plataforma serán exportados a otros municipios

La Diputación selecciona a Alcoy como ciudad piloto para las 'smart cities' de la provincia

22/05/2018 - 

ALCOY/ALICANTE. Los objetivos comunes y la excelente relación que mantienen dos instituciones -aunque de signo político distinto- como la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy ha posibilitado que la primera haya escogido a la segunda como institución piloto para su política de modernización de la gestión de las ciudades; es decir, para la implantación de smart cities otros municipios de la provincia. La colaboración entre Diputación y Alcoy surge después de que ambas hayan sido seleccionadas por la Unión Europea para el Desafío de Ciudades Digitales. De esta manera, todo aquello que ponga en marcha en Alcoy y funcione podrá ser extrapolado a otra ciudad o municipio de la provincia de Alicante.

Así, lo han acordado el diputado provincial de Agenda Digital, Adrián Ballester, por delegación de César Sánchez, y el concejal de Modernización, Manuel Gomicia, por extensión del alcalde de Alcoy, Toni Francés. Ballester y Gomicia han coincidido esta semana pasada en Bruselas fruto de las reuniones han mantenido en la sede de la Unión Europea, donde la institución provincial ejerce el papel de coordinador, y técnicos del Ayuntamiento de Alcoy han recibido asesoramiento por parte de expertos de alto rendimiento en estrategias de transformación digital para implementar su proyecto de ciudad de digital.

Actualmente, la ciudad de Alcoy oferta toda una plataforma de servicios para la gestión de la ciudad desde la obtención de datos. Como explica el edil Manuel Gomicia, ya funcionan la parte Sensórica, que ofrece información en tiempo real referente a los niveles de calidad del aire, información de los puntos de carga de vehículos eléctricos, con seis en todo el municipio o del estado del tráfico en los accesos de la ciudad; la de Movilidad, con dispositivos que contabilizan el número de vehículos que acceden y salen de la ciudad, y la distribución de los actuales y futuros carriles bici; la parte de Cultura, con el portal Alcoiticket, que ofrece toda la información de los eventos culturales y deportivos y por recintos; la parte de Turismo, con todos los servicios de wifi gratuitos en la ciudad; la parte de Educación, con la cátedra que imparte la Escuela Politécnica de Alcoy, dependiente de la Politécnica de València, y que se imparte en todos los ciclos educativos, desde Primaria hasta la universidad; y la parte de Innovación, con el centro Àgora, como instalación dedicada al coworking y a conferencias y charlas para emprendedores.

Toda esta serie de servicios podrían ser o pueden exportables a otros municipios de la provincia de Alicante. Y el encargado de ejercer el papel de unir la oferta y la demanda de este tipo de servicio será la Diputación, como conocedora de otros proyectos de smart cities

El departamento de Ballester, por su parte, actualmente trabaja en varios ejes: el primero, el de la  gobernanza pública y atención ciudadana. Con él se pretende facilitar que desde los municipios se puedan realizar procesos de participación ciudadana que ayuden en la resolución de asuntos municipales; el eje del plan es la prestación de servicios públicos con el objetivo de ahorrar de costes en los servicios público; el ahorro energético, cuyo reto es la implantación de sistemas más eficientes, y, por último, el Destino Turístico Inteligente, que implica la creación de un ‘dashboard’ de gestión informativa que integre los indicadores y datos necesarios para ofrecer a los visitantes datos sobre el estado de las playas; movimientos de personas y vehículos o calendario de eventos según tipología.

Noticias relacionadas

next