X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo solicitó en 2013 

La Diputación logra que el Estado le ceda definitivamente el yacimiento de Lucentum

2/05/2017 - 

ALICANTE. El yacimiento de Tossal de Manises, sobre el que se asienta la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, será definitivamente propiedad de la Diputación Provincial. El equipo de gobierno del PP ha logrado la cesión definitiva del yacimiento por parte del Ministerio de Cultura, lo que permitirá más margen de maniobra y de actuación sobre el espacio arqueológico.

El pleno de la corporación provincial aborda este martes esta cuestión. La Diputación considera que el cambio de titularidad es una gran logro, que se venía intentando desde hace años y que en principio, el Ministerio de Cultura no era partidario de facilitar. Hasta el momento, Diputación y Gobierno central mantenían un acuerdo de cesión, que suponía la puesta en valor del yacimiento y la continuidad de las excavaciones y las investigaciones.

Ahora, el Gobierno de la institución provincial considera que tendrá más margen de maniobra, que podrá hacer más actuaciones y con más agilidad, lo que a juicio de los responsables del Palacio Provincial puede revertir en una mejora  de la oferta cultural del recinto y en el incremento presupuestaria para más excavaciones. La idea es seguir con el ejemplo del yacimiento del yacimiento de L'Illeta del Banyets de El Campello, donde la Diputación también logró la cesión de la titularidad y pudo dar continuidad a las excavaciones. 

El expediente de cesión del Tossal de Manises se inició en 2013 y su tramitación no ha sido fácil porque ha supuesto cambios en las superficies y en las inscripciones en la Registro de la Propiedad.

Hay que recordar que el Tossal de Manises es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 metros cuadrados), encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente, según se explica en la página del Museo Arqueológico Marq.

Noticias relacionadas

next