X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

guerola transer se adjudica la revitalización de la manzanera por 369.000 euros

La Diputación encarga a una empresa de Ontinyent remozar la urbanización de Bofill en Calp

Foto: PERE TARRACH
25/03/2017 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ha adjudicado a la constructora Guerola Transer S.L.U. las obras de revitalización de La Manzanera, en la localidad de Calp. Se trata de la emblemática urbanización que diseñó el reconocido arquitecto Ricardo Bofill Leví en los años sesenta, inspirada en la arquitectura africana y conocida sobre todo por el edificio denominado 'La muralla roja', protagonista de innumerables campañas de moda.

La adjudicataria es una constructora de la localidad valenciana de Ontinyent con 40 años de trayectoria, especializada en la edificación, construcción y la conservación de infraestructuras. Guerola se ha adjudicado el contrato de la institución provincial al presentar la mejor oferta económica a la licitación, que partía con un presupuesto de 590.000 euros. La constructora valenciana lo hará por 369.000 euros, impuestos incluidos, tras aplicar una rebaja del 37,5%.

La firma ha trabajado con anterioridad para otras administraciones públicas, como el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras, la Diputación de Valencia o la de Alicante, además de los ayuntamientos de Ontinyent, Xàtiva o Alcoi. Entre sus trabajos recientes se cuenta el reasfaltado de 20 kilómetros de la N-232 en la provincia de Burgos, que estaban considerados 'la peor carretera del país' por su mal estado.

Quizá lo emblemático de la zona a recuperar, o el importe del contrato, ha despertado el interés de numerosas empresas especializadas en obra pública, puesto que la oferta de la firma valenciana se ha impuesto a otras 26, entre las que destacan nombres de sobra conocidos en el sector. Así, la segunda oferta mejor valorada ha sido la de Becsa S.A.U., mientras que Pavasal ha quedado en quinto lugar. También habían concurrido a la adjudicación CHM Obras e Infraestructuras, Padelsa, Elecnor o Serrano Aznar Obras Públicas S.L.U., entre muchas otras. Al margen del precio, Guerola se ha impuesto por "el estudio del plan de obra pormenorizado" y "el ofrecimiento de mejoras ventajosas en idoneidad", según el expediente de adjudicación.

La urbanización de Bofill toma su nombre de la playa junto a la que se levanta, la Cala Manzanera. Una playa semiurbana de grava y arena, poco concurrida, que el Ayuntamiento quiere revitalizar. Está considerado uno de los trabajos más destacados de Bofill en su primera etapa como arquitecto, y según su propio estudio hace referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, "en particular a las torres de adobe norteafricanas", para reflejar una "reinterpretación de la tradición mediterránea de la kasba".

El plan de revitalización de La Manzanera, financiado por la Diputación y el Ayuntamiento de Calp (cuyo alcalde es el presidente de la institución provincial, César Sánchez), gira en torno a tres ejes, según anunció el Consistorio a finales de 2015: la mejora de viales (que incluye el asfaltado), el alumbrado, las aceras y arbolado. Asimismo, se pretende poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural asociado a los emblemáticos edificios diseñados por Bofill: La Muralla Roja, Xanadú y el Club Social, y declararlos Bien de Interés Cultural. Como tercer punto, se plantea la rehabilitación del Club Social, un proyecto de pasarela y la regeneración de Cala Manzanera, como paso previo a la concesión.

Foto: PERE TARRACH

Noticias relacionadas

next