X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA MESA TÉCNICA INSTA AL GOBIERNO A INICIAR EL EXPEDIENTE

La Diputación encarga a PwC que busque inversores para la Zona Franca de Alicante

Un instante de la reunión de la mesa técnica de la zona franca. Foto: EFE

La reunión para reactivar la zona libre de aranceles en Alicante exhibe la unidad entre las administraciones implicadas y los sectores económicos de la provincia

5/11/2016 - 

ALICANTE. La mesa técnica de la Zona Franca de Alicante, convocada este viernes por la Diputación que preside César Sánchez, está decidida a impulsar el proyecto de establecer un espacio libre de aranceles en la provincia como revulsivo económico. El organismo, en el que estaban representadas todas las administraciones implicadas y las principales organizaciones empresariales de la provincia, adoptó tres decisiones fundamentales para que el proyecto eche a rodar: la primera, instar al Gobierno a iniciar la tramitación del expediente. La segunda, comenzar a diseñar el consorcio que deberá gestionar la futura Zona Franca. Y la tercera y más importante, encargar a PwC que les asesore en el diseño y que comience a buscar inversores.

Según explicaron a Alicante Plaza fuentes conocedoras de la reunión, la mesa técnica acordó contratar a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para que supervise el proceso y asesore al futuro consorcio en los pasos a dar hasta lograr la implantación del espacio. Asimismo, se ha encargado a la consultora que elabore un cuaderno de inversiones. O lo que es lo mismo, que busque inversores para el futuro espacio libre de aranceles. 

Según dichas fuentes, PwC analizará el informe elaborado a finales del año pasado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y trazará la hoja de ruta de la Zona Franca. PwC tiene experiencia en asesorar a otras zonas francas, tanto en España como en el extranjero (en Uruguay y Puerto Rico). La consultora actúa habitualmente como interlocutor entre los consorcios que gestionan estos espacios de fiscalidad especial y las grandes empresas interesadas en instalarse en ellos. Asimismo, ha prestado los mismos servicios que ahora demanda la mesa técnica a la plataforma logística de Burgos o a la zona franca de Barcelona, además de elaborar proyectos para el Banco de Inversiones.

El futuro consorcio de la Zona Franca de Alicante tendrá que interlocutar además directamente con tres ministerios, según las mismas fuentes. En primer lugar, con el de Hacienda, que es quien debe conceder la consideración de zona franca al espacio propuesto (en principio, 130.000 metros cuadrados en el Puerto de Alicante y una extensión por determinar en Elche Parque Empresarial). Pero además habrá que implicar al de Economía, y también al de Fomento. No en vano, la instalación de la zona franca en la capital alicantina y la ciudad de las palmeras está íntimamente ligada al desarrollo del Corredor Mediterráneo de mercancías y a la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Los empresarios presentes en la reunión trasladaron a los representantes públicos la necesidad de anticiparse a otros posibles "competidores", una vez constatado que (como desveló este diario) el puerto de Santander se ha adelantado al de Alicante en la obtención de la zona franca. Con todo, ahora mismo no existe ningún espacio de estas características entre Barcelona y Cádiz, por lo que la futura Zona Franca de Alicante no tendría competencia. Siempre que no se demore su puesta en marcha.

Mario Flores, asesor

La reunión de la mesa técnica evidenció la unidad de acción entre todos los implicados, un extremo que agradó especialmente a los empresarios presentes (además del presidente de Ineca, Perfecto Palacio, acudieron también el de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez, y el de la Cámara de Comercio, Juan Riera). La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, se ofreció a actuar como interlocutora entre la mesa técnica y las distintas consellerias del Ejecutivo de Ximo Puig. Una disposición que evidencia el respaldo de la Generalitat al proyecto.

Asimismo, el exconseller de Infraestructuras y expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante Mario Flores, buen conocedor del negocio portuario, ha sido designado como asesor de la mesa técnica en los trámites que debe seguir a partir de ahora. Flores participó también de la reunión, a la que asistió el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal de Infraestructuras de Elche, José Manuel Sánchez. Asimismo, participan de la mesa técnica el jefe del puesto de Inspección Fronteriza del Puerto, Vicente Valero, y el jefe del departamento de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Ferrero

Según el informe técnico elaborado por Ineca, la Zona Franca puede llegar a generar cerca de 90.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. Asimismo, el proyecto permitirá el incremento de la producción y el empleo, elevando la facturación directa hasta los 1.225 millones de euros, al tiempo que supondrá para las empresas instaladas en la zona un ahorro en aranceles de 6,7 millones de euros al año, hecho que dinamizará la actividad en este perímetro, generando mayor inversión, facturación y empleo.

Noticias relacionadas

next