X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ibi ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

césar Sánchez deja la puerta abierta a entrar en 2018

La Diputación de Alicante se borra definitivamente del fondo de cooperación para 2017

1/12/2016 - 

ALICANTE. Era un secreto a voces que finalmente se ha confirmado. La Diputación de Alicante no participará en el Fondo de Cooperación Territorial diseñado por la Generalitat Valenciana, dotado en 100 millones -40 aportados por el Gobierno autonómico; 40 de las diputaciones, y otros 20 de la UE- para que los ayuntamientos puedan disponer de ese dinero, en función de sus necesidades. Así, de esta manera, los municipios de la provincia de Alicante sólo recibirá los 13,7 millones de euros que les inyectará el Gobierno valenciano.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha reunido este miércoles en el Palacio Provincial a todos los diputados que conforman el equipo de Gobierno en la institución para debatir y analizar el Fondo de Cooperación Municipal que pretende desarrollar el Consell. Durante el encuentro, el grupo ha estudiado fundamentalmente los aspectos relacionados con los criterios de reparto que propone este plan y ha considerado, de manera unánime y siguiendo una misma línea argumental, que éstos no son ni equitativos ni beneficiosos para los pequeños municipios.

El documento, en manos de Sánchez desde el encuentro que mantuvo este lunes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, constituye el borrador de esta propuesta que, tras su estudio y en una primera valoración, el equipo de Gobierno Provincial califica como injusta y poco ecuánime por los criterios seguidos para el reparto de las ayudas, que favorecen principalmente a las grandes localidades y perjudican a las pequeñas y medianas.

El PP califica como injusta y poco ecuánime por los criterios seguidos para el reparto de las ayudas

El presidente provincial ya trasladó a Puig en dicha reunión que “la Diputación de Alicante no puede entrar en el Fondo de Cooperación en 2017 por motivos presupuestarios”. No obstante, ha asegurado que la institución se sentará en la Mesa de Negociación para debatir este plan y comunicar sus argumentos, al tiempo que ha mostrado su “voluntad de diálogo, tan necesaria en estos momentos, porque estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo”. Asimismo, César Sánchez no ha cerrado la puerta a una cooperación provincial en dicho proyecto en años posteriores, pero ha matizado que la participación de la Diputación a partir de 2018 estará supeditada a las negociaciones sobre los criterios de reparto de dicho fondo local. Según ha defendido el Presidente y todo su equipo de gobierno, el actual planteamiento va en contra del ideario de la Diputación, que es el de defender siempre a las localidades con menos recursos económicos, ayudando y primando la atención a los pequeños y medianos municipios, frente a las grandes ciudades.

Pese a ello, Sánchez ha querido dejar claro que  la Diputación de Alicante participará en este fondo tan pronto se liberen recursos de las competencias impropias que la institución asume actualmente y se aceleren los acuerdos que se desarrollen en la Comisión Mixta conjunta, entre la administración autonómica y la provincial, para el traspaso progresivo de estos servicios sociosanitarios al Consell. Un órgano cuya creación, tal y como ha recordado Sánchez, cuenta con el compromiso del presidente de la Generalitat.

Finalmente, todos los diputados provinciales del equipo de Gobierno han concluido que este Fondo de Cooperación Municipal que propone Ximo Puig contradice en muchos de sus argumentos con el Pla Objectiva que ha presentado el Compromís en la Diputación de Alicante.

El PSPV lamenta la decisión

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha lamentado, a través de su portavoz, José Chulvi, que finalmente el PP en la Diputación de Alicante no vaya a participar hasta el año 2018 en el Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat para el próximo año. 

Chulvi ha sido conocedor de la decisión del equipo de gobierno de la Diputación a través del director general de Administraciones de la Generalitat Valenciana, Toni Such, “el director general nos ha trasladado lo que el portavoz del PP en la Diputación Carlos Castillo le ha comunicado esta misma mañana”. 

Los municipios de Alicante sólo recibirán los 13,7 millones de la Generalitat

De este modo, y si la posición del PP en la Diputación no varía hasta la aprobación final de los presupuestos de la institución provincial para el próximo año, los municipios de Alicante recibirán únicamente la parte que va a aportar la Generalitat Valenciana -13,7 millones- cantidad que se pretendía doblar con la misma aportación por parte de la Diputación. En cambio, los municipios de la provincia de Valencia y los de Castellón recibirán el doble gracias a que ambas Diputaciones sí que han mostrado su interés en participaren el año 2017 en dicho fondo municipal.

 Y es que, matizan desde las filas socialistas, el Fondo de Cooperación Municipal se va a poner en marcha “con Diputación o sin Diputación” ya que la Generalitat Valenciana ya ha incluido en su proyecto de presupuestos para 2017 la partida correspondiente para la provincia de Alicante. 

Para Chulvi esta decisión “no es una buena noticia para los ayuntamientos de la provincia, que habían visto con esperanza la implantación de este Fondo de Cooperación que ahora se va a quedar en la mitad”, poniendo como ejemplo que “un municipio como Pego –Alicante- recibirá la mitad que Oliva –Valencia- pese a que sólo les separa 9 kilómetros”. 

El portavoz socialista, como ya hiciera semanas atrás cuando el PP en la Diputación comenzó a poner reparos a su participación, ha mostrado la disponibilidad de su grupo a “agotar todas las vías para que el PP no se borre de este fondo en 2017”, por lo que será el propio Chulvi quien este viernes retome el asunto de la participación del PP en este fondo en la Junta de Portavoces donde está previsto que se comience a tratar el presupuesto dela institución para el próximo año.

Noticias relacionadas

next