X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

riera, sala y palacio toman posiciones

La convocatoria de las elecciones inicia la carrera por la Cámara de Comercio de Alicante

10/05/2017 - 

ALICANTE. La apertura del plazo para convocar las elecciones en las Cámaras de Comercio por parte del Gobierno central ha sido el pistoletazo de salida. Con tres años de retraso por la compleja modificación legislativa que supuso la supresión del recurso cameral por parte del Gobierno Zapatero en 2010, y en el caso de Alicante con diez meses de interinidad por parte de Juan Riera (que relevó a José Enrique Garrigós cuando este dimitió en junio pasado), los aspirantes a presidir la entidad cameral comienzan a tomar posiciones.

El primero en revelar sus intenciones ha sido el actual presidente en funciones. El promotor dianense anunció este martes que se presentará a las elecciones para validar el cargo que ocupa en funciones, tras valorar con su familia y sus socios la posibilidad de compaginar el cargo institucional que ocupa con la gestión de sus negocios, radicados en la capital de la Marina Alta. Riera es socio o directivo de una decena de sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria en el norte de la provincia.

Aunque valenciano de nacimiento (1946), Riera lleva toda la vida afincado en Dénia, y forma parte de la Cámara de Comercio de Alicante desde 1982, cuando ya entró a formar parte de la comisión ejecutiva de la entidad. En paralelo, Riera impulsó el nacimiento del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), que ahora preside Sonja Dietz, y la asociación de promotores inmobiliarios de Dénia. Había sido el vicepresidente primero tanto con Antonio Fernández Valenzuela como con su sucesor, José Enrique Garrigós, por lo que tuvo que asumir las riendas de la entidad con la dimisión de este último.

De momento, Riera es el único que se ha descarado, pero probablemente no sea el último. Al menos tres posibles aspirantes han pasado los últimos meses pulsando sus opciones a la espera de que el presidente en funciones (que, en principio, partiría con ventaja avalado por la buena marcha de la institución bajo su corto mandato de circunstancias, al margen de ser el 'preferido' por la Conselleria de Economía) decidiese si se presentaba o no. No obstante, sus nombres siguen sonando como posibles: Armando Sala hijo, Rafael Regalado y Perfecto Palacio.

El hijo del que fuera vicepresidente segundo de la CAM y presidente de su comité territorial en Alicante hasta su conversión en Banco CAM y posterior absorción por el Banco Sabadell, Armando Sala, ya es miembro del pleno y del comité ejecutivo de la entidad. Su nombre ya sonó con fuerza el pasado verano, por lo que supondría de renovación generacional en una entidad que se ha tenido que reinventar al perder su principal fuente de ingresos con la supresión de las cuotas obligatorias. Como Riera, Sala Berendes está centrado en el negocio inmobiliario, como gerente de EDI Grupo Inmobiliario, volcado en la promoción en la capital alicantina.

Rafael Regalado, también promotor (aunque gestiona empresas en otros sectores, como Cafés Coffenza), es otro de los posibles aspirantes cuyo nombre ha sonado de forma insistente desde que Garrigós abandonó la presidencia de la Cámara. Tras la elección de Riera como presidente interino, dio un paso atrás, pero no ha descartado presentar su candidatura si detecta que cuenta con suficientes apoyos para intentarlo. Se trata también de un hombre de larga trayectoria en la entidad, donde preside la comisión de Urbanismo. Además, forma parte del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) al frente del cual está el presidente de Coepa, Francisco Gómez.

El último nombre de la lista es el más discreto en cuanto a sus aspiraciones: Perfecto Palacio, empresario del sector náutico (aunque ha diversificado sus negocios en el sector del turismo y con el concesionario de Porsche en Alicante) y presidente de Ineca, no ha querido confirmar nunca en público su interés por presidir la Cámara, aunque en el entorno empresarial de la capital se da por sentado que ese interés existe. Al margen de negocios como la Marina Deportiva (la concesionaria que explota la zona de ocio del puerto), Palacio ha ganado notoriedad en los dos últimos años como presidente del lobby Ineca, que ha asumido el papel de la reivindicación empresarial en la provincia ante la fragilidad de Coepa.

La convocatoria oficial del proceso electoral en las cinco cámaras de la Comunitat Valenciana depende de la Conselleria de Economía, que está ultimando el reglamento electoral, precisamente, tras la modificación de la normativa estatal acometida por el Gobierno de Zapatero, que eliminó en 2010 el recurso cameral permanente (la cuota obligatoria que pagaban las empresas). La trasposición de la normativa estatal al ámbito autonómico ha ocupado a la Conselleria los primeros meses del nuevo Gobierno, y ahora todo parece estar a punto para convocar el proceso. Las fuentes consultadas señalan que la intención es celebrar los procesos en los primeros días tras la apertura del plazo, en octubre.

El reglamento autonómico no diferirá en exceso de la norma estatal, dado que éste no deja excesivo margen de maniobra. En principio, participan todas las empresas del territorio dependiente de cada Cámara, que presentan candidaturas a un pleno en el que la representatividad de cada sector se establece en base a su peso económico. Si más de una empresa concurre al mismo puesto, se celebran elecciones para esa vocalía. El pleno de la entidad estará formado por un máximo de 60 vocales, al margen de los representantes que nombran de forma directa las patronales. Una vez conformado el pleno, son sus integrantes quienes eligen al presidente de la institución de entre sus vocales.

Noticias relacionadas

next