X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ocupa el cargo de forma interina tras la renuncia de garrigós

Juan Riera se presentará a las elecciones para presidir la Cámara de Comercio de Alicante 

9/05/2017 - 

ALICANTE. El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se presentará a las elecciones para el cargo que tienen que celebrarse a partir de octubre de este año. Así lo han confirmado a Alicante Plaza fuentes de la entidad cameral, una vez que el Gobierno central ha convocado el proceso de renovación de las presidencias en las Cámaras para el mes de octubre.

El empresario dianense accedió al cargo el pasado mes de junio, una vez que el último presidente electo de la Cámara, el turronero Enrique Garrigós, renunció. Tras diez meses al frente de la entidad de forma interina, Riera ha decidido dar el paso de presentar su candidatura. Un paso que muchos daban por sentado, pero que las mismas fuentes han destacado que hasta este momento era una incógnita. 

Otros posibles aspirantes que podrían dar el paso son el promotor Rafael Regalado, cuyo nombre ya sonó con fuerza el pasado verano tras la dimisión de Garrigós, y Armando Sala, hijo del exdirectivo de la CAM. A estos nombres podría sumarse incluso alguno más, según las fuentes consultadas. 

La convocatoria oficial del proceso electoral en las cinco cámaras de la Comunitat Valenciana depende de la Conselleria de Economía, que está ultimando el reglamento electoral, precisamente, tras la modificación de la normativa estatal acometida por el Gobierno de Zapatero, que eliminó en 2010 el recurso cameral permanente (la cuota obligatoria que pagaban las empresas). La trasposición de la normativa estatal al ámbito autonómico ha ocupado a la Conselleria los primeros meses del nuevo Gobierno, y ahora todo parece estar a punto para convocar el proceso.

El reglamento autonómico no diferirá en exceso de la norma estatal, dado que éste no deja excesivo margen de maniobra. En principio, participan todas las empresas del territorio dependiente de cada Cámara, que presentan candidaturas a un pleno en el que la representatividad de cada sector se establece en base a su peso económico. Si más de una empresa concurre al mismo puesto, se celebran elecciones para esa vocalía. El pleno de la entidad estará formado por un máximo de 60 vocales, al margen de los representantes que nombran de forma directa las patronales.

Noticias relacionadas

next