X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Mireia mollà pide su dimisión

Sanidad asegura que no tiene constancia del trabajo de Bascuñana en la dirección territorial

4/07/2018 - 

ORIHUELA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el pleno de Les Corts, asegura que el departamento que dirige no ha encontrado ningún documento descriptivo de las funciones que Emilio Bascuñana realizó en los años (entre 2007 y 2011) que estuvo en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, adscrito funcionalmente, después de dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva.

Barceló ha asegurado en el pleno que tampoco pueden determinar, según el informe realizado, ni el objeto, ni el contenido, ni la misión del trabajo de Bascuñana en la Dirección Territorial de Alicante. Asimismo, según la consellera tampoco hay constancia entre los funcionarios que allí trabajan de que Emilio Bascuñana hiciera acto de presencia física en aquellas dependencias en donde tampoco consta que tuviera despacho.

Por este motivo, también ha anunciado que se va a proceder a la apertura de expediente administrativo así como se va a solicitar un informe a la Abogacía de la Generalitat. 

Esta respuesta contundente fue la reacción a una pregunta elevada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Mireia Mollà, que  ha llevado esta tarde al parlamento valenciano, junto a la polémica por el presunto trabajo del alcalde popular de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la dirección territorial de Sanidad de Alicante.

Mollà ha realizado una pregunta a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para recabar la información que dispone la administración sobre el hecho de que Bascuñana “estuviera cobrando durante seis años sin tener un lugar al que acudir en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante” y la respuesta ha sido la de que, según el informe, no hay pruebas de las funciones que el ahora alcalde de Orihuela realizó durante aquel periodo. 

Así, para la diputada de Compromís en Les Corts, “Las explicaciones que ha dado el alcalde de Orihuela ante esta información es que tiene mala memoria y no recuerda si pidió vacaciones, bajas o libranzas porque él tenía un sistema de asesoramiento particular”. 

Para la diputada de Compromís “el alcalde de Orihuela tiene ahora un estado de amnesia sobre ese periodo, pero le da tiempo a dar argumentaciones escandalosas como comparar su situación con la de los asesores de los grupos políticos, una justificación que le deja muy mal porque pone más dudas de para quien estaba trabajando en ese periodo, ¿para el Partido Popular?”.

Por este motivo, Mollà ha pedido que “después de acreditarse todo lo que conocemos sobre este caso Emilio Bascuñana debe abandonar ya la alcaldía de Orihuela y no esperar a que el PP lo deje caer de cara a las elecciones de 2019”.

Por su parte, el diputado socialista en Les Corts, Manolo Pineda, ha exigido explicaciones al PPCV así como a su secretaria general, Eva Ortiz, gran impulsora del actual alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Para Pineda, “la situación de Emilio Bascuñana al frente de la alcaldía de Orihuela es insostenible”, ha afirmado.

Para el diputado socialista, el hecho de que tampoco haya constancia entre los funcionarios consultados, tal y como ha explicado la consellera, de que hiciera acto de presencia física en la Dirección Territorial de Alicante o tuviera un despacho asignado en los seis años que consta que trabajó allí, “constata que el PPCV tiene muchas explicaciones que dar al respecto porque ya no estamos hablando de una denuncia aparecida en la prensa sino de hechos constatados que hoy ha aportado la Consellería de Sanidad”.

Desde el PPCV y el PP provincial, de momento, no hay reacción oficial a las declaraciones sobre el informe que ha realizado la consellera Ana Barceló. Fuentes del partido aseguran que no hay ninguna orden por el momento y que, seguramente no las habrá, al menos, hasta que, mañana, 5 de julio, los militantes voten al que quieren que sea el próximo líder de la formación política y candidato a las elecciones. Aseguran que ahora, están centrados en esa cuestión. 

Reacciones en Orihuela

En Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, portavoz de Ciudadanos y socio de Gobierno del PP en el municipio, asegura que "estaremos pendientes de ver qué decide el alcalde, de momento, imagino que colaborará con lo que se le pide en Les Corts con el anuncio de la apertura del expediente administrativo. Aún no hay conclusiones firmes y habrá que esperar a que las haya". 

López-Basasegura que "me parecen, de momento insuficientes las explicaciones que dio el alcalde de Orihuela, pero me mantengo en la postura que ya dejé clara en el pleno extraordinario en el que se le pidió explicaciones por esta cuestión a Bascuñana. Yo no le empujo ni le dejaré de empujar para que presente una dimisión, es decisión suya si lo considera o no y de momento no hay pruebas que me lleven a dar otro paso". 

Ante las declaraciones de Barceló en las que asegura qu eel Consell no tienen constancia de que Bascuñana acudiera a trabajar en su puesto de la dirección territorial de Alicante, el portavoz de C's en Orihuela señala que "me preocupa que haya un señor que cobrara sin ir a trabajar, pero más que hubiera alguien que le pagara por ello, se deberían depurar responsabilidades en todos los casos, también en el Consell", apunta. 

López-Bas, por lo tanto, no parece que quiera pedir la dimisión de Bascuñana o dejar de colaborar con el PP en estos momentos y lo justifica en que "yo no quiero bloquear el Gobierno local a varios meses de unas elecciones, en las que Orihuela tiene 20 millones de euros por invertir, y que no saldrían hasta 2019 y me parece injusto. Abandonar mañana el gobierno sería por mi parte una irresponsabilidad".

Por otro lado, abre una puerta a la posibilidad de una moción de censura, pero afirma que solo "si Cambiemos y PSOE consideran que Bascuñana no debe seguir en el Gobierno, y aportan pruebas y argumentos y no solo ganas de estar por estar en el Gobierno, podría plantearme apoyar la moción de censura". De hecho, apuntó que "el grupo popular en Orihuela tiene problemas muy serios y no descartaría que alguien más del PP se apuntara a esta opción". 

Para Karlos Bernabé, portavoz de grupo de Cambiemos en Orihuela,  "el "caso Bascuñana" huele cada vez peor y lo que hasta hoy era una información periodística enormemente grave, se empieza a confirmar con datos y documentos administrativos, lo que es aún más grave". Por este motivo, Bernabé considera que "la situación de Bascuñana es insostenible y debe dimitir después de esta noticia desde Les Corts". Ahora, considera Bernabé, la pelota está en el tejado de PP y C's y deben "decidir si prefieren mantener a un alcalde vinculado a las redes clientelares del PP o si están dispuestos a proteger la dignidad municipal del municipio".

Por su parte el portavoz de Compromís en Orihuela Cayetano Portugués ha afirmado que “el tiempo da y quita razones y en este caso fuimos los primeros en pedir la dimisión del señor Bascuñana ya que la respuesta a los graves hechos que se le achacaban fue tachar de mentirosos a los demás cuando la realidad es que el que mintió fue él y se aprovechó de su afiliación política para, supuestamente, recibir un trato de favor. Nosotros llegamos a Orihuela para rescatar personas y poner en el centro de la política sus necesidades y no vamos a consentir que el PP siga tiñendo de corrupción la Vega Baja ni que siga apoyándose en Ciudadanos para hacerlo”.

Noticias relacionadas

next