El dolor de espalda es una afección que puede condicionar nuestro día a día

La cirugía para hacer desaparecer el dolor de espalda

10/03/2022 - 

ALICANTE. El dolor de espalda es una afección que, aunque generalmente benigna y autolimitada, puede condicionar nuestro día a día, sobre todo si se cronifica y llega a ser incapacitante.

¿Qué es el dolor de espalda?

El dolor de espalda es aquel que se produce en la parte posterior del tronco, del occipucio al sacro. 

Esta denominación también incluye los procesos dolorosos localizados en zonas cuya inervación corresponde a las raíces o nervios raquídeos (lumbociatalgia, cervico-braquialgia).

En función de su duración, el dolor de espalda es agudo (menos de 6 semanas), subagudo (entre 6 semanas y 3 meses), crónico (se prolonga más de 3 meses) o recurrente (si se producen episodios agudos sucesivos, separados por periodos libres de síntomas, de hasta 3 meses de duración).

Se considerará que el problema se ha cronificado cuando el paciente sufre más de tres crisis al año.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda?

El dolor de espalda puede ser:

  • Mecánico: se agudiza con el movimiento y disminuye o cede cuando se está en reposo.
  • Inflamatorio: no cede en reposo e incluso reaparece o empeora con el descanso nocturno.
  • Neuropático: dolor en la zona de los nervios lesionados, que puede describirse como un hormigueo agudo con el roce y que puede irradiar a las extremidades, alternando la sensibilidad.

Según nos explican las Dras. Ana Victoria Martínez y Rosa Mª Sanchís, de la Unidad de Traumatología integral Quirónsalud Alicante, la mayoría de los pacientes que llegan a la consulta lo hacen por molestias, de mayor o menor intensidad, en la zona dorsal o lumbar, generalmente asociadas a esfuerzos o a malas posturas mantenidas en el tiempo. De todos ellos, un 70% son dolores lumbares

"El problema, generalmente, es una sobrecarga en la musculatura del tronco dorsolumbar y abdominal que, mantenida durante un periodo prolongado, causa discopatías, inestabilidades y artrosis facetaria” explican.  “Los síntomas más habituales descritos por el paciente son molestia en la parte baja de la espalda, acompañada  de dolor referido a nalgas y cara posterior de muslo, y dolor irradiado a todo el miembro inferior". 

La visita al médico es necesaria para controlar el dolor o la inflamación, aunque muchos episodios son breves y limitados, y no revisten gravedad. En este caso, con reposo, analgésicos o antiinflamatorios puede ser suficiente.

Sin embargo, explican las doctoras de Quirónsalud Alicante, existen signos que pueden alertarnos sobre la gravedad de la patología. Estos signos son trastornos de fuerza y sensibilidad, fiebre, dolor nocturno no postural o persistencia del dolor en el tiempo.

"La prueba básica para el diagnóstico de una patología espalda grave o susceptible a una cirugía es la radiología. Gracias a ella, podemos localizar el punto exacto del dolor, por una parte, y descartar patologías subyacentes, por otra. Y es que, no podemos olvidar que, en ocasiones, el dolor lumbar puede ser un síntoma de otra afección más grave, como infecciones, tumores, metástasis o patología ginecológica, urológica o abdominal". 

La diferencia, según las Dras. Martínez y Sanchís, es que, en este segundo caso, el dolor no es mecánico, es decir, "no está relacionado con la postura, los esfuerzos o la bipedestación".

En esta misma línea, los especialistas de las unidades de traumatología y columna pueden realizar al paciente una resonancia magnética y "apoyarse en otras pruebas diagnósticas como el TAC y la gammagrafía ósea".

Gracias a ellas, es posible determinar qué patología sufre el paciente y recomendar el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Cuáles son las principales patologías de espalda que precisan de cirugía? Tipos y técnicas de abordaje

Las principales patologías de la espalda son:

  • Discopatías
  • Hernias discales
  • Inestabilidades
  • Espondilartrosis

Según explica el Dr. Juan Antonio Lozano, jefe de la Unidad de Columna de Quirónalud Torrevieja, la cirugía puede recomendarse para tratar, tanto la patología discal manifestada por dolor de tipo discogénico, como la patología degenerativa lumbar con afectación de diversas estructuras del segmento vertebral (discal, ligamento y óseo).

"En el primer caso, el dolor se asocia a síntomas radiculares irradiados en brazo o pierna, según afecte a región cervical o lumbar. En el segundo, se manifiesta por dolor lumbar asociado a síntomas radiculares o claudicación neurógena a la marcha (limitación al caminar/rango de marcha)".

Respecto al abordaje, estará condicionado por el tipo de patología y su gravedad.

"En caso de patologías discales lumbares sin instrumentación, realizamos un abordaje mini-invasivo, con una incisión mínima, de 3-4 cm.", explica el Dr. Lozano.

"El abordaje endoscópico, por su parte, está indicado en patología discal lumbar y degenerativa foraminal sin instrumentación y también es poco invasivo, ya que la cirugía se realiza con una incisión de 2 cm."

En caso de ser necesaria la colocación de implantes o hacer una fusión vertebral, los especialistas de Quirónsalud Torrevieja utilizan "técnicas de instrumentación lumbar percutáneas y cirugía con fijación y artrodesis lumbar, con pequeñas incisiones de unos 2 cm". 

La técnica conocida como fijación dinámica interespinosa lumbar está indicada en patología degenerativa en pacientes de edad elevada o con mayor riesgo quirúrgico. Sus ventajas son muchas, ya que se "reduce el tiempo quirúrgico y la recuperación posoperatoria, al no efectuar una fusión instrumentada pedicular".

Por último, el tratamiento del dolor de espalda también engloba abordajes percutáneos mini-invasivos en cirugía lumbar por vía anterior ALIF, OLIF o XLIF.

"En dichos procedimientos", añade  el jefe de la Unidad de Columna del hospital QuirósSalud de Torrevieja, "la cirugía no se realiza en la zona posterior lumbar: el abordaje es anterior por vía abdominal retroperitoneal o lateral-directo retro peritoneal".

Posoperatorio tras la cirugía de espalda

El posoperatorio de la cirugía de la espalda depende de la patología, la técnica quirúrgica y la región anatómica donde se ha hecho el procedimiento quirúrgico.

"En general, la patología cervical por vía anterior tiene una rápida recuperación con escaso dolor posoperatorio. Su estancia hospitalaria es de unos dos días", explica el Dr. Lozano.

"Los casos de cirugía mini-invasiva o endoscópica destacan por su rápida recuperación funcional, con estancias hospitalarias de un día. Respecto a las técnicas de Fijación Dinámica Interespinosa en patología degenerativa, también son bien toleradas por la mayoría de los pacientes, con rápida recuperación funcional, escaso dolor y estancias hospitalarias de unos dos días".

Por último,  las técnicas instrumentadas pediculares son las que tienen una recuperación más lenta. "Su estancia hospitalaria es de unos 4 días y precisan un mayor tiempo de recuperación funcional, que depende del número de segmentos intervenidos".

El jefe de la Unidad de Columna de Quirónsalud Torrevieja, Juan Antonio Lozano, también destaca la importancia de prevenir las dolencias de espalda manteniendo una buena musculatura dorsolumbar y abdominal que ayude a la columna a la transmisión de cargas de nuestro cuerpo.

Controlar el exceso de peso corporal, realizar con cuidado movimientos como levantar, tirar o empujar, además de evitar el tabaco, son acciones que también contribuyen a evitar el dolor de espalda.

En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos y neurocirujanos especialistas en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de hernias discales y otras patologías de la espalda.

Puedes solicitar mas información en los servicios de traumatología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Noticias relacionadas

next
x