X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la alicantina es la segunda autopista de peaje en quiebra que más crece

La circunvalación de Alicante, pendiente de rescate, incrementa su tráfico un 14%

12/03/2017 - 

ALICANTE (EP). Las nueve autopistas de peaje en quiebra elevaron su tráfico entre un 4,2% y un 18,7% en enero, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. La circunvalación de Alicante fue la segunda que más aumentó su tráfico, hasta un 14%, al registrar una media de 4.433 usuarios al día.

Estas vías arrancan así el ejercicio con un crecimiento igual o superior al aumento medio del 4,39% que se anotó el conjunto de la red de pago, que saldó enero con un tráfico de 14.572 vehículos diarios. De esta forma, la red de autopistas española mantiene la tendencia de incremento del número de usuarios después de que cerrara 2016 con un aumento del 5,68% y encadenando tres ejercicios al alza.

En cuando a las vías en riesgo de liquidación y que finalmente tendrá que ir quedándose el Ministerio de Fomento, la que empezó el año con un mayor crecimiento es precisamente una de las que primero tendrá que asumir, la radial R-5 Madrid-Navalcarnero. Esta vía contabilizó 6.953 vehículos diarios en enero, un 18,7% más que un año antes.

Después se situó la circunvalación de Alicante, que elevó un 14,05% su tráfico, hasta registrar 4.433 usuarios al día, la radial R4- Madrid-Ocaña, con un aumento del 12% (3.434 vehículos), y la AP-41 Madrid-Toledo, que creció un 10,1%, si bien sigue siendo la que menor volumen de tráfico tiene en términos absolutos, de unos 807 vehículos al día. Asimismo, la autopista Cartagena-Vera elevó un 8,66% el número de usuarios, hasta los 2.698, y la M-12 Madrid-Aeropuerto un 7,14%, lo que la consolida como la que más vehículos registra, con unos 19.734 tránsitos diarios.

Por su parte, la radial R-2 Madrid-Guadalajara incrementó un 6% su volumen de tráfico, hasta 4.409 vehículos diarios, y la R-3 Madrid-Arganda, un 4,49%, hasta 9.095 usuarios. La AP-36 Ocaña-La Roda registró 1.537 tránsitos al día y es la que menos creció de entre las vías en problemas, un 4,20%. De esta forma, las autopistas quebradas, que coinciden con las de más reciente construcción y puesta en servicio, crecen por encima del resto de las más maduras.

La AP-7 Valencia-Alicante, la que más crece

Entre estas, los mayores aumentos de tráfico en enero se contabilizan en el tramo de la AP-7 que une Valencia y Alicante, que soportó 13.318 vehículos diarios, un 8,7% más, y la AP-61 Segovia-San Rafael, que elevó un 7,1% el número de usuarios, hasta 6.840. En el lado opuesto, los aumentos más moderados se registraron en la veterana AP-1 Burgos-Armiñón, que registró el tránsito de 14.087 vehículos, un 0,8% más.

En términos absolutos, el tramo de la AP-7 entre Montmeló y El Papiol es el que más tráfico registró, con 103.030 vehículos al día, un 4,5% más. Después figuran el trazado de esta vía entre Barcelona-Tarragona (41.531 usuarios, un 1,5% más) y el que enlaza Montmeló y La Junquera (35.706 vehículos, un 2,5% más).

Noticias relacionadas

next