X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de uepal hawkers neon coco MONTGÓ ARQUEOLOGIA DR SCHUBART la vila joiosa

salvador navarro agiliza los contactos tras la liquidación de coepa

La CEV fichará seis nuevas asociaciones alicantinas antes del pleno 'fundacional' del día 22

8/02/2018 - 

ALICANTE. La nueva patronal autonómica CEV prevé incorporar al menos a otras seis asociaciones empresariales de la provincia de Alicante antes de celebrar, el próximo 22 de febrero, el pleno 'fundacional' que establecerá la nueva estructura de la organización, tras la modificación estatutaria que amplió su ámbito de actuación a toda la Comunitat hace once meses. La última en incorporarse ha sido la Institución Ferial Alicantina (IFA), que ha dado el paso que ya diera Feria Valencia una vez liquidada Coepa (dos de sus patronos eran designados por la patronal alicantina) y en pleno proceso de transformación desde el modelo de fundación hacia el de empresa mixta.

La desaparición de Coepa tras superar hace un año un traumático concurso de acreedores, como consecuencia de la reclamación del Servef por importe de 2,3 millones de euros, parece haber eliminado algunos 'frenos' a la asociación de empresas y sectoriales alicantinas por parte de la CEV, y en los últimos días se han multiplicado los contactos en este sentido. Hay que tener en cuenta que, aunque la CEV seguirá admitiendo socios después del día 22, serán las asociaciones y empresas que ya formen parte de la misma ese día las que puedan optar a configurar sus órganos de gobierno. Especial interés tiene entre los empresarios alicantinos, obviamente, el consejo provincial de Alicante (integrado por socios alicantinos de la patronal autonómica).

Hasta el momento, la patronal que preside Salvador Navarro ha 'fichado' a tres potentes sectoriales, como la hotelera Hosbec, la zapatera Avecal y la metalúrgica Fempa. Asimismo, la federación de comerciantes Facpyme forma parte también de la patronal autonómica a través de Covaco, y el pasado verano se sumó el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), la asociación comarcal de empresarios que preside Sonja Dietz y que fue impulsada en su día por el actual presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera. Asimismo, algunas empresas alicantinas como el Banco Sabadell, Mercadona o la propia IFA también se han asociado a la patronal valenciana desde su cambio de estatutos. Asimismo, se alcanzó un acuerdo con Ineca para convertir al instituto de estudios económicos que preside Perfecto Palacio en el 'think tank' de la patronal.

Mientras, en paralelo, una treintena de asociaciones empresariales de la provincia siguen trabajando para constituir cuanto antes una nueva patronal alicantina que ocupe el espacio dejado por Coepa, tal como ha venido contando este diario. Los calendarios se van a solapar, dado que la nueva Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) tiene previsto aprobar sus estatutos en una asamblea el próximo 21 de febrero, para registrarlos al día siguiente, al mismo tiempo que la nueva CEV define sus órganos de gobierno.

En cuanto a los integrantes del futuro consejo empresarial de la provincia, que serán elegidos entre los empresarios alicantinos que forman parte de la CEV, la idea es que sea un órgano lo más paritario posible, para el que se busca como presidente un perfil joven que encaje con la renovación generacional que busca Navarro para la organización patronal. El empresario Perfecto Palacio, que ha anunciado su intención de no repetir al frente de Ineca, o la presidenta de Avecal, Marian Cano, cumplirían ese perfil.

Noticias relacionadas

next