X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los ingresos crecen un 8,5% hasta los 4,8 millones en 2017

La Cámara de Comercio aprueba su primer presupuesto expansivo tras lograr el equilibrio

Foto: EVA MÁÑEZ
30/11/2016 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante ha aprobado su primer presupuesto expansivo desde que la crisis y la supresión de la cuota obligatoria la sumieron en una profunda crisis que la llevó a tener que alquilar su sede al Ayuntamiento y mudarse a su vez a la antigua sede de Coepa también en régimen de alquiler. Así, según fuentes de la entidad cameral, las cuentas para el próximo año crecen un 8,5% respecto a las de 2015.

El Pleno de la entidad cameral ha aprobado este martes, a propuesta del Comité Ejecutivo, las cuentas para 2017, que contemplan un importante incremento de los ingresos y, al mismo tiempo, una contención del gasto que limitará el resultado negativo a apenas 38.800 euros. Un resultado que puede considerarse como un equilibrio financiero que la organización llevaba buscando desde comienzos de la presente década, según las fuentes consultadas.

Así, las pérdidas de 38.780 euros que se presupuestan para 2017 suponen, según defiende la Cámara en un comunicado, "la consolidación de la situación económica de la entidad tras un complicado proceso de equilibrio, como consecuencia de la supresión de la cuota cameral permanente y la crisis económica". De hecho, las cuentas aprobadas por el Pleno de la Cámara de Alicante suponen una importante reducción de las pérdidas, que para el presente ejercicio se fijaron en 456.000 euros. 

La clave radica en que, al margen de la contención del gasto, la entidad contempla una fuerte subida de los ingresos para el próximo ejercicio de más de ocho puntos. Los ingresos totales de la Cámara aumentan respecto a 2016 en 380.000 euros, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 8,5%, hasta los 4.809.183 euros. "Este incremento se debe en gran parte a la puesta en marcha de programas como el PICE, los servicios de internacionalización, los planes de emprendedurismo o la oferta formativa", explican fuentes de la entidad.

Por su parte, los gastos se reducen un 1%, de los 4.885.195 euros de este año a los 4.847.965 previstos para 2017. Esta partida incluye los casi 900.000 euros de amortizaciones de inmovilizado, derivado casi en su totalidad del antiguo Hotel Palas, sede de la Cámara alquilada al Ayuntamiento para las concejalías de Urbanismo, Turismo y Recursos Humanos. 

Subvenciones finalistas

Estos números "reafirman el presente y futuro de la Cámara de Alicante, que sigue poniendo a disposición de empresarios, autónomos y emprendedores productos y servicios para ayudarles en la creación, consolidación y proyección exterior de sus empresas", indica la entidad en el comunicado. El presidente de la Cámara, Juan Riera, indica que "este presupuesto pone de manifiesto que la Cámara ya ha superado la difícil situación que atravesó a comienzos de la década y ahora debemos mantener nuestra línea de actuación para optimizar recursos, implantar nuevos programas y generar más y mejores servicios a las empresas".

Riera destaca "el gran esfuerzo que están realizando los trabajadores de la Cámara en todos los programas, pero muy especialmente en el de Empleo Juvenil que se viene desarrollando en más de una treintena de municipios de la provincia". Una de las claves en el equilibrio de la Cámara de Alicante ha sido precisamente su "especialización" en la captación de fondos finalistas de la Unión Europea para los programas formativos y de apoyo a empresas que ofrece, y la limitación de sus estudios solo a aquellos que se elaboran por encargo de clientes, sean estos instituciones o empresas privadas.

Noticias relacionadas

next