X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una inversión de 100.000 euros

La Cámara adecentará el Palas a la espera de que el Ayuntamiento prorrogue el alquiler

13/05/2017 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante ha decidido adecentar la fachada de su antigua sede, hoy alquilada al Ayuntamiento, en el edificio del histórico hotel Palas. Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes de la institución, la Cámara invertirá unos 100.000 euros en el proyecto, cuyas bases de licitación fueron aprobadas en el último pleno cameral.

Las mismas fuentes han precisado que, en esencia, el proyecto consiste en arreglar la cornisa superior, muy deteriorada, y reparar la canalización que discurre sobre esta, dado que el agua que se filtraba es la causante de los daños en la citada cornisa. Asimismo, se pintará de nuevo la fachada, donde las humedades son especialmente visibles, y también se reparará algún desconchado en la fachada trasera, que da a la calle San Telmo.

En estos momentos la institución que preside Juan Riera, quien ya ha anunciado su intención de presentarse a la elección (actualmente ocupa el cargo de forma interina), está a la espera de recibir el proyecto técnico del arquitecto, para sacar a licitación la reparación. El proyecto, en cualquier caso, está basado en el estudio sobre la cornisa que realizó en su momento el reconocido ingeniero alicantino Florentino Regalado por encargo de la Cámara, según las mismas fuentes.

El proyecto busca 'lavar la cara' del Palas, comprado por la Cámara de Comercio en 2003 (con Antonio Fernández Valenzuela como presidente) y restaurado para convertirlo en su sede, justo cuando la institución se prepara por si tiene que buscar otro inquilino. El Ayuntamiento arrendó el edificio en 2013 con un contrato por cuatro años, que vence por tanto el próximo mes de diciembre, aunque podría prorrogarse. La institución cameral, que ahora ocupa (también en régimen de alquiler) la antigua sede de Coepa frente al Teatro Principal, propiedad de un inversor ruso, no tiene intención de regresar al Palas, por lo que en el momento en que el Consistorio lo abandone tendrá que buscar otro inquilino.

Como publicó Alicante Plaza en su momento, hay ya varios interesados, algunos de los cuales incluso preguntaron por el edificio mientras el expresidente de la institución José Enrique Garrigós y la exalcaldesa Sonia Castedo negociaban el convenio que expira el próximo diciembre. Todos ellos, obviamente, están a la espera de conocer, como la Cámara, si el Consistorio prorroga el alquiler. El tripartito pretendía abandonar el edificio en diciembre, para ahorrar en alquileres (el coste es de 43.000 euros al mes, la mitad de lo que gasta el Ayuntamiento en esta partida), pero todo parece indicar que la Casa de la Festa no estará lista a tiempo para acoger las dependencias que deberían trasladarse.

El contrato para reformar la Casa de la Festa ni siquiera se ha adjudicado aún, y el plazo de ejecución de las obras es de un año. Es decir, el alquiler del Palas vencerá antes de que el nuevo destino de las dependencias esté listo. Así, todo indica que el Ayuntamiento tendrá que prorrogar el contrato de alquiler al menos un año más, ya que la opción de ampliarlo "mes a mes", que se planteó en un encuentro entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Cámara es inviable, según las fuentes consultadas.

El Ayuntamiento tiene hasta el mes de junio para anunciar que quiere ejecutar la opción de prórroga. Este paso aún no se ha dado, pero son pocos los que dudan de que acabará produciéndose, porque en realidad no queda otra opción. La Cámara, de esta forma, tendrá que contener el interés de otros interesados en ocupar el Palas al menos hasta 2019.

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next