X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pleno aprueba por unanimidad el nuevo reglamento

La Cámara abre un periodo de aportaciones voluntarias para elaborar un 'censo electoral'

26/09/2017 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante ya ha dado el primer paso para celebrar las elecciones de 2017, una vez adaptada la normativa autonómica a los cambios introducidos en la legislación estatal. Aún pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Economía, la entidad cameral ha aprobado este lunes por unanimidad su nuevo reglamento de régimen interior, basándose en el borrador del nuevo reglamento autonómico y las recomendaciones del secretario general, Andrés Sevila.

Entre las principales medidas que se pondrán en marcha destaca la apertura de un periodo de aportaciones voluntarias que expirará el 31 de diciembre, y cuyo objetivo fundamental (al margen de que obviamente servirá para incrementar los ingresos de la Cámara este año) es poder elaborar un censo de empresas 'elegibles' para poder formar parte del pleno. El informe del secretario general destaca que la entidad vive "una situación transitoria que deriva del hecho de no tener regulado en este momento las aportaciones", desde que la modificación legislativa del Gobierno Zapatero eliminó el recurso cameral permanente (que era obligatorio) y obligó a replantearse estas instituciones.

Así, el nuevo periodo busca fundamentalmente "disponer de un censo de empresas con aportación económica capaces de aportar miembros al Pleno", según el informe. La nueva regulación de la Cámara establece que las empresas que quieran participar en las elecciones tienen que cumplir la condición de haber realizado la aportación (con el importe mínimo que establece la entidad) en los doce meses anteriores a la fecha del proceso, para poder tomar parte como empresa elegible en su correspondiente grupo. Dada la situación actual, la Cámara ha aprobado abrir un nuevo periodo de pago voluntario (de forma que cualquier empresa pueda realizar dicha aportación, si no lo ha hecho, y participar así en las elecciones). En adelante, según el informe, se establecerá el principio de cada ejercicio anual para realizar dichas aportaciones. Y, en el caso de que una empresa miembro del pleno no la realice, será apercibida en dos ocasiones antes de perder su condición.

Votación presencial y electrónica

La votación de cada vocal, en la que participan los miembros de su sector de actividad, podrá ser presencial o electrónica, según se establece en el informe del secretario general. Un elector puede resultar elegido en más de un grupo, si las características de su empresa así lo permiten, pero debe renunciar en el plazo de tres días a todos los puestos excepto a uno (en caso contrario, será la Cámara la que decida con qué vocal se queda en base a la antigüedad en cada sector o el número de votos recibido en cada uno). 

Las normas específicas recogidas en el reglamento de régimen interior para la Cámara de Alicante establecen que el pleno estará formado por 39 vocales elegibles, repartidos por grupo de actividad con el siguiente peso:

• Grupo 1: Industria Extractiva y Energética (1miembro)
• Grupo 2: Industria Agroalimentaria (1 miembro)
• Grupo 3: Industria del Calzado y Textil (1 miembro)
• Grupo 4: Industria Manufacturera:
- Subgrupo 4.1.: Productos metálicos, eléctricos y electrónicos y afines (1 miembro)
- Subgrupo 4.2.: Otra Industria Manufacturera (1 miembro)
• Grupo 5: Promoción Inmobiliaria y Construcción (3 miembros)
• Grupo 6: Transporte y Navegación (1 miembro)
• Grupo 7: Turismo y Hostelería:
- Subgrupo 7.1.: Hoteles, Alojamientos, y otras actividades vinculadas al turismo (2 miembros)
- Subgrupo 7.2.: Restauración y Hostelería (3 miembros)
• Grupo 8: Actividad Comercial (9 miembros)
• Grupo 9: Otros servicios:
- Subgrupo 9.1.: Actividades financieras y de seguros (1 miembro)
- Subgrupo 9.2.:   Actividades   profesionales,  científicas y  técnicas (2 miembros)
- Subgrupo 9.3.: Servicios Empresariales y Auxiliares (3 miembros)
- Subgrupo 9.4.: Educación y sanidad (1 miembro)
- Subgrupo 9.5.: Otros servicios (1 miembro)
• Grupo 10: Exportación. En este grupo se incorporan los criterios para participar en el censo electoral que ha de aportar la Agencia Tributaria/Aduanas (8 miembros)

Además, hay ocho vocales que se eligen entre "representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de la demarcación de la Cámara". La composición del comité ejecutivo (presidente, dos vicepresidentes, tesorero y cinco vocales) no cambia, como tampoco las comisiones de trabajo de la Cámara. Sí se añaden los "grupos de trabajo sobre asuntos concretos, que podrán ser convocados por el presidente".

Noticias relacionadas

next