inadmisión del recurso de súplica

La Audiencia tumba el último intento de Fiscalía por reactivar el 'caso Rabasa'

22/12/2016 - 

ALICANTE. El último intento de la Fiscalía Anticorrupción para reactivar la instrucción del llamado caso Rabasa tampoco tendrá resultado. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha acordado no admitir a trámite el recurso de súplica presentado por el Ministerio Fiscal contra el auto de esa misma sala que confirmaba el archivo de las diligencias, dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante. En la causa abierta por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias figuraba como investigada, entre otros, la exalcaldesa de Sonia Castedo (PP) por supuestas irregularidades urbanísticas: fundamentalmente, haber podido favorecer a Enrique Ortiz en la tramitación del Plan Rabasa, primero, y en la instalación de una tienda de la multinacional del mueble, Ikea, después.

La Sala, basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional, considera que contra los autos dictados en segunda instancia no cabe recurso de súplica si la decisión del juez Instructor confirmada por la Audiencia está suficientemente motivada, según explica un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) este jueves.  

A este respecto, la Audiencia cita la sentencia del TC según la cual, para inadmitir el recurso de súplica contra una resolución "es suficiente con constatar que se trata de una decisión judicial motivada y fundada en una interpretación y aplicación razonada y razonable del artículo 236 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mediante la que el órgano judicial descarta que contra los autos dictados en segunda instancia quepa recurso de súplica".

Así, la Audiencia considera que "no cabe recurso de súplica contra los autos que resuelven, a su vez, otros recursos en segunda instancia, pues de lo contrario" la posibilidad de recurrir sería ilimitada".

La resolución de la Sala llega menos de una semana después de que se conociese el archivo del caso y sólo unos días más tarde de que el Fiscal presentase su recurso de súplica. En ese escrito, se solicitaba que, antes de dar por cerrada la investigación, se tomase testimonio a los responsables de Ikea que todavía no habían sido citados a declarar. La acusación ejercida por EU, que no compartía las conclusiones de la Audiencia, no se acogió a la posibilidad de presentar ese recurso de súplica por que quedaba expuesta al pago de costas.

Noticias relacionadas

next
x