X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa ya opera en china y malasia, que suponen el 11% de las ventas

La alicantina Laboratorios Quinton, a la conquista de Japón con su terapia marina

21/01/2017 - 

ALICANTE. La farmacéutica alicantina Laboratorios Quinton se prepara para conquistar la tierra del sol naciente. La firma, que obtiene la mayoría de sus ingresos de su actividad exterior (el mercado español le aporta solo el 26% de las ventas), pretende desembarcar este año en Japón, además de Filipinas y México, donde aún no tiene presencia. Según han explicado fuentes de la compañía, si se cumplen los planes de la empresa su facturación crecerá alrededor de un 25% gracias a estos nuevos mercados y al incremento de su cuota en los países donde ya opera. En este sentido, Laboratorios Quinton cerró 2016 con un volumen de negocio de 5 millones de euros.

La empresa alicantina quiere introducir en Japón sus productos estrella, los tónicos Isotonic e Hypertonic, que se presentan en ampollas bebibles, aunque también comercializa otras presentaciones para la higiene nasal y el cuidado de la piel y los ojos. La firma está presente en más de 30 países, entre los que destacan Francia (que concentra el 38% de las ventas) o el Reino Unido (15%). En Asia, Laboratorios Quinton ya opera en China y Malasia, que aportan de forma conjunta el 11% de sus ingresos. En cuanto a Estados Unidos, aporta el 4% de la facturación, pero la empresa tiene "grandes expectativas de crecimiento", al igual que en China.

En los últimos tres años, la firma con sede en Alicante ha mantenido un crecimiento continuado de dos dígitos, según destaca su director general, Francisco Coll. "Nuestro objetivo es estar presentes en los principales mercados mundiales, multiplicando la producción y el peso de las exportaciones en las ventas". Laboratorios Quinton produce diferentes productos que tienen como origen el agua marina extraída del Golfo de Vizcaya, rica en minerales y otros elementos que se encuentran disueltos en este agua en una proporción similar a la que presentan en el cuerpo humano (en el líquido extracelular, el plasma sanguíneo, el lúiquido cefalorraquídeo o las lágrimas), según explican desde la firma.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1905, cuando el fisiólogo francés René Quinton creó los laboratorios que aún llevan su nombre, y comenzó a comercializar el 'Plasma de Quinton' (el actual Isotonic). En 1912 añadió el 'Duplase de Quinton' (hoy conocido como Hypertonic), que se diferenciaba del primero por estar elaborado a partir de una mayor proporción de agua marina. Estos dos tónicos fueron registrados en 1945 ante la Seguridad Social francesa, según explican desde la empresa, que hasta 1982 reembolsaba la prescripción médica de estos productos.

El cambio en la normativa europea, que homogeneizó las farmacopeas de todos los países, motivó una caída de la actividad de la firma al excluirse sus productos de los listados 'oficiales' de medicamentos. Sin embargo, en 1996 el empresario alicantino Joan Miquel Coll adquirió los laboratorios y obtuvo la patente de los productos desarrollados por René Quinton, para instalar en Alicante los nuevos Laboratorios Quinton Internacional, que acaban de cumplir 20 años. La empresa, con una plantilla de 45 empleados, recibió a finales de 2016 el premio Empresa Saludable, que entrega el Observatorio de los Recursos Humanos (ORH) de Randstad, junto a DKV.

Noticias relacionadas

next